Después de más un año de pandemia y con su actividad en mínimos, o incluso clausurado, el sector turístico comienza a ver la luz al final del túnel. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Lorea Uranga, presidenta de la Asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi, asegura que en las últimas semanas y, con unas perspectivas más halagüeñas para el verano, "comienzan a tener solicitudes de presupuestos no tanto para este año sino de cara a 2022". Cree que este verano va a ser todavía de tránsito para las agencias de viajes que trabajan para turistas extranjeros.

La responsable de comunicación del Hotel Arbaso de Donostia, Itziar García, afirma que tras meses muy duros comienzan "a ver un rayo de luz" a pesar de que prácticamente funcionan día a día "sin previsiones certeras".

Ambas representantes dle sector, coinciden en destacar la importancia de mantener a Euskadi como un destino de calidad. "Hay que mirar a largo y medio plazo, y hay que hacerlo más que nunca para no intentar devaluar el destino. Es importante atraer el turismo de fidelidad", explican desde el hotel Arbaso.

"Debemos mantener a nuestro cliente de calidad, desestacionalizado. Hay que poner en valor el destino, quiénes somos. No debemos promover el turismo de masas. Lugares bonitos y en los que se come bien hay en todos los sitios, pero nuestras tradiciones son únicas. No debe haber un llamamiento a hordas de clientes", señala Uranga.

Además, el sector turístico cree que esta pandemia ha dejado claro que hay que hacer una apuesta por el turismo local y no solo por el estatal o internacional.