Euskadi acogerá a ocho menores extranjeros no acompañados (menas) que actualmente se encuentran en centros de protección de Ceuta y que en breve serán trasladados al País Vasco. Se trata de adolescentes que ya ocupaban plaza en la ciudad autónoma antes de la crisis desatada la semana pasada, cuando lograron entrar en territorio español de manera irregular entre 8.000 y 10.000 inmigrantes, entre ellos unos 800 menores.

El Ministerio de Derechos Sociales ha acordado esta mañana con las comunidades autónomas la política de reparto sobre la base del borrador de propuesta que ya trasladó la semana pasada. Según han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno Vasco, Euskadi asumirá finalmente la acogida de ocho menores tal y como estaba previsto.

Solo falta perfilar cuándo serán trasladados, "algo que a partir de ahora se acordará mediante contactos bilaterales con Ceuta", según informan las mismas fuentes. El Gobierno central entiende que es preciso liberar cuanto antes las 240 plazas que tiene la ciudad autónoma para la acogida a menores en el centro La Esperanza.

La anómala situación vivida estos días atras aconseja ubicar "cerca de Marruecos" a las personas que llegaron a territorio español entre el lunes y martes, a la espera de que sean reclamadas por sus familias. "Muchos de ellos son muy pequeños. Incluso hay quienes no sabían a qué venían, y se han mostrado arrepentidos. Se sienten solos, en muchos casos con sus familias reclamándoles al otro lado", indicó la semana pasada la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presidido la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo han votado la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños. A Euskadi le corresponden ocho de los 200 jóvenes que van a ser atendidos en todo el Estado, lo que permtirá albergar en estas dependencias a los menores que actualmente están en las naves del Tarajal.

Debido al elevado número de menores extranjeros no acompañados que ya tienen bajo su tutela, Ceuta, Melilla y Canarias -ya acoge a 2.700- han quedado excluidas del reparto propuesto. Aunque inicialmente La Rioja iba a hacerse cargo de 17 menores, su consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha aclarado que serán cinco después de haber redefinido con el Ministerio su propuesta inicial basada en indicadores que no habían tenido en cuenta que ya habían acogido a niños extranjeros anteriormente. La comunidad valenciana se ha mostrado dispuesta a asumir la tutela de esos doce menores.