- Inseguridad e incertidumbre. Son las palabras que más se repiten estos días entre los médicos que han superado el examen MIR y que ahora tienen que elegir destino, hospital y especialidad donde van a desarrollar su actividad profesional. ¿El motivo? El cambio de criterio del Ministerio de Sanidad para la elección de las plazas. Hasta ahora, los médicos elegían su plaza a través de un proceso presencial en el que se les citaba por grupos en turnos de mañana y de tarde.

Por orden de nota, cada uno escogía entre las plazas disponibles de forma que la lista se reducía a medida que iban pasando los candidatos. “Subías al estrado y elegías la plaza entre una lista con todas las vacantes”, explica Tania Otero, de 25 años, una de las aspirantes de este año. Sin embargo, en esta edición, los profesionales sanitarios tendrán que mandar sus preferencias por Internet con tantas opciones como puntuación hayan obtenido en la prueba del MIR.

El Ministerio de Sanidad asegura que la razón de optar por este sistema de elección telemático es el coronavirus. Los afectados, en cambio, critican esta medida y por eso han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para mañana martes, día 25. “Si yo, por ejemplo, tengo el número 7.000, tengo que poner en orden de preferencia 7.000 plazas. Es inviable. Y, de repente, un día nos mandarán un correo de lo que nos ha tocado. Al final es una adjudicación, no una elección. Vamos a ir a ciegas”, critica Otero.

Para 2021 se han convocado 7.989 plazas, por lo que algún profesional debe hacer su lista con casi 8.000 opciones. “Lo veo poco transparente, en primer lugar, y también poco viable. Creo que hacer un listado de 7.800 plazas es prácticamente imposible”, coincide Irene, de 24 años. En el caso de los médicos, el plazo para realizar la lista se abre el próximo 26 de mayo y concluye el 16 de junio. Justo al día siguiente recibirán un correo con la plaza que se les ha asignado y, doce días después, deberán incorporarse a sus nuevos puestos.

“Veo poca transparencia porque al no ser en tiempo real no puedes hacer un seguimiento y no puedes reclamar. Y creo que hay poco plazo para la adjudicación, como falle un servidor o haya un problema técnico...”, continúa. Ambas advierten de los fallos técnicos durante los procesos de registro para apuntarse a la convocatoria MIR 2021 y temen que pueda ocurrir algo similar en esta ocasión. “La página se caía”.

Las profesionales sanitarias advierten también de que con este sistema pueden quedar muchas plazas vacantes “y en estos momentos no nos lo podemos permitir”. “Por ejemplo, un puesto 2.000 pone sus 2.000 preferencias. Nunca vas a pensar que te va a tocar de las últimas que pones, pero te pasa y la rechazas. Como ya se han adjudicado todas las plazas, el 2.001 no puede coger la plaza que el 2.000 ha dejado y quedará vacante. Eso en la presencial no pasaba. Y en pandemia es vergonzoso”, lamenta Otero. “No lo entiendo, se está abriendo todo, ¿cómo no vamos a poder elegir los médicos?”.

Sindicatos, la Organización Médica Colegial (OMC) y asociaciones de MIR se han reunido en diferentes ocasiones con representantes del Ministerio para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. En la última reunión, Sanidad ha defendido la pertinencia de la elección exclusivamente telemática, pero ha abierto la puerta a dar más información a los participantes en el proceso en la adjudicación de las plazas, como una lista de las que están libres en el momento de la decisión. De momento, habrá nuevos encuentros.

En medio de esta polémica, el Tribunal Supremo ratificó el lunes la anulación de la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2020 por realizarse de forma exclusivamente telemática, tras estimar el recurso presentado por 35 aspirantes. En junio del año pasado, la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ya suspendió cautelarmente la obligatoriedad de la adjudicación de plazas por vía telemática y ordenó al Ministerio de Sanidad que adoptara las medidas necesarias para que pudiera hacerse de forma presencial.

Sin embargo, solo afectó a las plazas de MIR ya que el resto, como Farmacia o Enfermería, ya estaban siendo adjudicadas en ese momento. “El año pasado, en plena pandemia, se llevó a cabo la elección de plazas MIR de forma presencial y no se reportó ningún caso (de coronavirus). Se pudo hacer perfectamente, ¿por qué este año no?”, cuestiona Otero.

“Al final es una adjudicación, no una elección. Vamos a ir a ciegas”

Aspirante vasca