donostia - La integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público vasco asegurará que los pacientes de Gipuzkoa reciban una “idéntica asistencia” con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma. La vinculación, que se hará realidad a partir del 1 de enero, contempla que el acceso de los enfermos a este centro hospitalario ubicado en Miramon, en Donostia, se realice a través de una lista única. Los pacientes prácticamente no notarán esta integración, que sí supondrá una mayor coordinación de todos los profesionales implicados.

La vinculación es de carácter funcional, es decir, la Fundación Onkologikoa de Kutxa seguirá manteniendo la titularidad de las instalaciones del centro hospitalario. Los trabajadores también pertenecerán a esta fundación y no pasarán a formar parte de la plantilla de Osakidetza.

El convenio, que fue rubricado ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, tiene una vigencia de tres años y el Gobierno Vasco aportará 23,7 millones de euros en 2019. A través de este acuerdo, el centro hospitalario ajustará sus actividades a las decisiones de planificación que adopten Osakidetza y el departamento de Salud, se constituirán órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida.

Esta integración supondrá “un nuevo y trascendental paso en la lucha contra el cáncer y en la humanización del tratamiento al paciente”, aseguró ayer en la firma de este convenio el lehendakari, Iñigo Urkullu, que insistió en que se mejorará “sustancialmente” la atención oncológica en Gipuzkoa y en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

El cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi, por lo que combatirlo es “una de las prioridades de la agenda” política, destacó Urkullu. A pesar de que la esperanza de vida ha crecido “de forma constante en las últimas décadas hasta situarse a la cabeza de Europa, el reverso de ese avance es el aumento de las enfermedades asociadas al envejecimiento, especialmente el cáncer”, insistió.

“La simbiosis entre Osakidetza y Onkologikoa va a traducirse en una sustancial mejora de la atención a los pacientes gracias a la suma del enorme capital humano de sus profesionales, a través de un gran hospital oncológico para todo el territorio de Gipuzkoa”, defendió Urkullu, quien destacó también que este centro se convertirá en referente no solo desde el punto de vista asistencial, sino desde el ámbito de la investigación.

Por su parte, el director general de la Fundación Onkologikoa, Ander Aizpurua, aseguró que este centro sanitario es “un referente” gracias a los profesionales que trabajan en él y al apoyo económico de Kutxa.