- Trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se concentraron ayer frente a la sede de Adegi en Donostia, con motivo de la jornada de huelga convocada por ELA y LAB, para pedir a las patronales y a la Diputación de Gipuzkoa que “desbloqueen” el conflicto laboral que arrastra el sector. Los dos sindicatos habían convocado por separado este día de paro, aunque decidieron movilizarse juntos en una jornada en la que los servicios mínimos decretados volvieron a ser del 100%.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, aseguró que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tiene “responsabilidad” en este conflicto, y “no quiere escuchar” la propuesta de esta central. Lakuntza hizo estas declaraciones en una entrevista enEuskadi Irratia, en la que ha calificó de “muy grave lo sucedido en las residencias”. “Las trabajadoras lo han dado todo en la pandemia. Han puesto en peligro su salud y la de sus familiares, y han vivido situaciones muy duras”, denunció.

La responsable del sector de LAB, Leire Ormazabal, también reclamó a las patronales y a la Diputación de Gipuzkoa que “desbloqueen” este conflicto laboral, al tiempo que defendió la necesidad de contar con un convenio provincial.