- Las residencias de Gipuzkoa vuelven a estar limpias de covid, dado que la última persona usuaria con resultado positivo ya se ha curado.

Según informó la Diputación Foral de Gipuzkoa, la persona que se ha recuperado es un usuario del centro Argixao de Zumarraga, que ya había sido vacunado y que en todo momento fue asintomático, aunque por precaución fue derivado al centro de referencia de Eibar.

La situación de las residencias del territorio de Gipuzkoa ha tomado otro rumbo desde que se procedió a la vacunación de personas usuarias y de trabajadoras.

Ya hace algunas jornadas que también quedó libre de covid la residencia San Juan de Segura, donde se dio el pasado mes de abril un brote que llegó a sumar 24 casos, también vacunados y también asintomáticos.

Cuando los últimos usuarios del citado centro se recuperaron, únicamente quedó el positivo de Argixao, que pese a ser asintomático por su delicado estado de salud fue trasladado a Eibar, centro que, junto al de Ordizia, se habilitó para atender a usuarios de residencias con coronavirus y que, en la actualidad, no tienen pacientes contagiados por este virus.

Las residencias del territorio llevan ya unos meses siendo fuente de buenas noticias, después de haber sufrido con extrema dureza los efectos de la pandemia.

Tras el proceso de vacunación, el panorama cambió de forma radical, y ya el 26 de febrero se pudo dar la noticia de que no se registraban nuevos positivos.

La vacuna también ha hecho que las personas mayores contagiadas hayan cursado la enfermedad de forma asintomática, sin complicaciones añadidas.

La mejoría en la situación ha provocado que se pueda relajar el régimen de visitas y de salidas de estos centros. Así, desde el lunes, día 17 de mayo, se permite a los usuarios salir de las residencias todos los días, en entornos seguros, abiertos y poco concurridos.

  • Lea más: Los usuarios de las residencias vascas podrán salir a pasear todos los días

También se ha flexibilizado el régimen de visitas, permitiendo hasta tres semanales, aunque solo puedan acudir a las mismas dos familiares como máximo cada vez.

los datos mejoran

Aunque la positividad en Euskadi haya subido algo, hasta alcanzar el 4,1%, ya son nueve los días en los se sitúa por debajo del 5%. También han subido los contagios diarios, llegando a sumar 368 frente a los 280 de la víspera.

De los nuevos casos detectados, 113 lo fueron en Gipuzkoa, 31 en Álava y 221, en Bizkaia. Pero hay algunos datos especialmente positivos, como la disminución del número de personas fallecidas por covid, que la semana pasada fueron 25, la cifra más baja desde mediados de marzo. Sigue mejorando también la presión en las UCI vascas, donde ayer estaban ingresadas 131 personas, dos menos que en la jornada anterior.