DONOSTIA - Dos millares de kilos de residuos plásticos han sido retirados de las seis principales cuencas fluviales de Gipuzkoa durante la campaña "Plastifisharen Kostera" 2021, que ha sido "un éxito de implicación ciudadana", según ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

La Diputación de Gipuzkoa ha ofrecido este jueves los resultados de esta "costera del plastifish", durante la que se han llevado a cabo 46 recogidas en las que han participado 2.000 personas.

Los impulsores de este proyecto son el departamento foral de Medio Ambiente, la empresa Ternua y el barco-museo ecoactivo Mater, cuyos responsables, en un acto celebrado en el Kursaal donostiarra, han reconocido y premiado la labor "de los casi 40 agentes, asociaciones y colegios que han participado activamente en esta iniciativa".

En esta edición, se ha creado 112 proyectos locales en centros escolares y 4 ecopatrullas ciudadanas y, además, se han llevado a cabo diversas acciones de sensibilización y concienciación sobre el cuidado del "entorno más próximo" para combatir "la amenaza de la basura marina".

La iniciativa se ha desarrollado en los municipios de las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba, y sus promotores han incidido "en la problemática de las basuras marinas río arriba", ya que "el 80 % de la que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres".

Asensio ha señalado que "Plastifisharen kostera" ha sido "un claro ejemplo de colaboración con el objetivo común de poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo".

"Es necesario tener en cuenta que la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra", ha afirmado, según informa la Diputación en un comunicado.

Este año se han sumado 900 escolares de Educación Primaria de 12 colegios de Gipuzkoa, que han llevado a cabo recogidas de basura marina, acciones de formación y ejercicios de prevención. También se han puesto en marcha de más de 110 proyectos locales y unidades didácticas en 8 centros de Educación Secundaria.