El Gobierno Vasco contratará a 100 investigadores en cuatro años

Prevé que Ikerbasque cuente con 400 profesionales en 2024 y promoverá la vocación investigadora entre la juventud

19.05.2021 | 07:57
El Gobierno Vasco reconoció ayer a investigadores de Ikerbasque. Foto: Irekia

donostia – El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer la contratación en cuatro años de cien nuevos investigadores que trabajarán en Ikerbasque, con el objetivo de que el número de estos profesionales alcance los 400 en 2024.

Urkullu presidió en la Lehendakaritza la entrega de reconocimientos a investigadores que trabajan en programas de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, un acto en el que también participó el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Durante su intervención el lehendakari reconoció que la pandemia del covid-19 ha tenido un "enorme impacto" en la contratación de generaciones de investigadores noveles pero destacó que se está aumentando la inversión en este campo y este año se van a destinar 535 millones de euros, 50 millones más que el pasado ejercicio.

Ikerbasque, continuó, cuenta este año con el mayor presupuesto desde su creación al superar por primera vez los 26 millones de euros para impulsar el programa Ikur de investigación en "ámbitos emblemáticos". Recordó también que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ha nacido con la vista en 2030 para reforzar la inversión, promover vocaciones investigadoras entre la juventud, atraer talento y posicionar a Euskadi como referente internacional.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa