La Diputación de Gipuzkoa detectó el pasado año tres casos de violencia en el ámbito deportivo del territorio, uno de carácter sexual y dos de comportamientos inadecuados en los clubes, que remitió al Gobierno Vasco, la institución responsable de la gestión, tramitación, seguimiento y custodia de estas denuncias. 

Así lo ha dado a conocer la diputada de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, en una respuesta por escrito en las Juntas Generales a una pregunta de Elkarrekin Gipuzkoa en torno a las denuncias de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo. Según explica, aunque es el servicio Zure taldekoak gara, dependiente de Emakunde y de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, el encargado de informar, orientar y atender estas situaciones, la Diputación detectó en 2025 tres casos, a los que hay que sumar otros nueve en años anteriores.

En cada uno de estas situaciones, el Ente foral se limitó a informar y redirigir a las personas al recurso competente del Gobierno Vasco, al que suelen acudir habitualmente los denunciantes. Por ello, explica Álvarez, la Diputación dispone “de forma muy limitada y puntual” datos básicos en torno a esta materia.

Todas las entidades cuentan con responsable o protocolo

Por otro lado, con el objetivo de conocer el grado de implantación de la LOPIVI (Ley Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia) en los distintos ámbitos del deporte guipuzcoano en los que participan menores, la dirección de Deportes de la Diputación está desarrollando un trabajo sistemático de diagnóstico desde el pasado junio.

Según los datos recabados, de las 430 entidades que desarrollan actividades con menores en el programa de deporte escolar, 270 cuentan con una persona responsable del protocolo LOPIVI y 160 disponen de protocolo. Además, participan 4.714 monitores y entrenadores, de los que 1.533 han recibido acciones de sensibilización.

En el caso del deporte federado que perciben subvenciones, las 196 entidades analizadas disponen de protocolo y responsable identificado y han desarrollado acciones de formación vinculadas al protocolo. Asimismo, 1.154 técnicos y entrenadores de los 1.566 totales han participado en acciones de sensibilización.

El trabajo de diagnóstico continuará durante este año con diferentes actuaciones, como la organización de una jornada formativa y de trabajo con las personas delegadas de protección de las entidades deportivas, el análisis de las competiciones de deporte escolar, la realización de visitas presenciales y el desarrollo de encuestas.

Gracias a ello, se podrá avanzar “en un conocimiento más preciso del grado de implantación efectiva de la LOPIVI, identificar áreas de mejora y reforzar las medidas de protección de la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo guipuzcoano”.