No hay números que valgan. Porque se desconoce con exactitud y sobre todo porque son personas, menores muchos de ellos, las que estos días han entrado en territorio español en uno de los mayores y más convulsos éxodos migratorios conocidos hasta la fecha.

El Gobierno vasco trabaja desde ayer en la planificación de los recursos y las coberturas sociales que, a buen seguro, deberá desplegar a corto plazo para poder prestar atención a las personas migradas que puedan arribar a suelo vasco en su tránsito hacia el continente europeo.

Hoy mismo, a primera hora de la tarde, está prevista una reunión con el Ministerio de Derechos Sociales. La delegación vasca acude con ánimo de colaborar y tratar de aliviar la tensión vivida desde hace unos días en la ciudad autónoma de Ceuta.

Una disposición para dar una respuesta humanitaria y sostenible ante lo que la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado "un problema estructural" que debe ser abordado con urgencia por el Gobierno español.

En principio, parece que el Ministerio pedirá a las comunidades que estén preparado para acoger a grupos de personas, menores de edad en su mayoría, acojan a un número, y por ahora indeterminado, que han accedido a la ciudad fronteriza.

Artolazabal ha destacado la solidaridad de Euskadi (también se ha ofrecido para colaborar en Canarias) aunque eso sí, ha reclamado una "coordinación" con otras instituciones.

En este sentido, la consejera de Políticas Sociales ha vuelto a poner el acento ante el silencio administrativo del Ejecutivo español. De hecho, la propia Artolazabal ha trasladado al Ministerio su preocupación por el tratamiento que se está dando a las políticas migratorias desde el gabinete de Pedro Sánchez.

"Es necesaria una coordinación", ha apostillado. Esta legislatura, por ejemplo, no se ha convocado ni una sola vez la conferencia sectorial de migraciones. "Es urgente ese espacio de encuentro para abordar este fenómeno", ha enfatizado la consejera Artolazabal al reclamar su inclusión en la agenda ministerial.

A esa necesidad imperiosa de compartir puntos de vista y propuestas sobre el fenómeno de la migración (la única sobre la mesa es Share, con label vasco) se suma otro escollo tan o más relevante.

Y es que, tal y como ha criticado el director Migración y Asilo del Ejecutivo vasco, Xabier Legarreta, por parte del Gobierno español "no se está contrastando ni informando absolutamente de nada a las comunidades" sobre posibles cambios legislativos y otros aspectos relacionados con las políticas migratorias.

Artolazabal ha sido igual de crítica con la política migratoria del Gobierno español y ha calificado de "parches" las políticas sociales que active ahora el Gobierno español ante el problema migratorio "que no se aborda de manera adecuada".

También el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, se ha manifestado en las últimas horas sobre este flujo migratorio, queriendo dejar patente la preocupación de la Administración vasca ante el "hecho de que estamos observando que se está utilizando a personas inocentes con un objetivo político y es algo que nos parece completamente injustificable".