Osakidetza ha retomado desde este lunes todas las operaciones quirúrgicas programadas que quedaron suspendidas desde el pasado 26 de abril por el impacto de la pandemia de covid en los hospitales vascos.

Hasta ahora solo se hacían intervenciones urgentes, oncológicas así como las no demorables debido a la alta ocupación que habían experimentado las unidades de cuidados intensivos a lo largo del mes de abril.

Ya la semana pasada empezaron a hacerse algunas operaciones quirúrgicas no urgentes y este lunes la actividad quirúrgica programada se ha retomado en toda la red de sanitaria de Euskadi, ha precisado Osakidetza en un comunicado.

Esto ha sido posible porque ha descendido el número de ingresos como consecuencia de la bajada de contagios por covid y las UCI han pasado de tener una ocupación del 53% de pacientes con coronavirus a algo menos del 40%.

Concretamente la red de hospitales de Osakidetza cuenta con 368 camas de críticos abiertas, de las que a día de hoy un 39,6% están ocupadas por pacientes con complicaciones derivadas de la covid, es decir 146 camas, mientras que el pasado 26 de abril eran 192 las camas ocupadas por coronavirus, un 53% del total.

Osakidetza recuerda no obstante que sigue inmersa en un escenario 3 de un total de 5 del plan de contingencia de las UCI y que la situación todavía sigue siendo preocupante.