Euskadi vuelve a superar la barrera de los cuatrocientos casos diarios, tras registrar 479 nuevos positivos (frente a los 461 notificados la víspera) en las 9.684 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad continúa por debajo del 5%, aunque sube dos décimas situándose en el 4,9%. Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días mantiene su tendencia descendiente y se sitúa en 384,78, diecisiete puntos menos. Euskadi sale así de la llamada "zona roja".

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios se han registrado en Bizkaia con 298 positivos, treinta y tres más que el día anterior. Por otro lado, desciende el número de casos diarios en Gipuzkoa con 149 contagios, catorce menos. Por último, Araba ha contabilizado 29 casos, tres menos que la víspera. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación en los hospitales, desciende ligeramente el número de nuevos ingresos en planta, pero sube el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 69 personas ingresaron en planta con covid-19, un paciente menos que el día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 159 personas con coronavirus, una persona más.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 3 al 9 de mayo, se puede concluir que ha habido 39 fallecimientos con covid-19 como causa directa, lo que supone uno más que los registrados en la semana del 26 de abril al 2 de mayo.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado martes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 384,78 casos, lo que supone 17 puntos menos que el lunes (402,51). De esta forma, Euskadi abandona la 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus, donde solo se mantiene Gipuzkoa (447,77).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este martes y se sitúa en 0,78 para el conjunto de Euskadi (era de 0,79 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se ha reducido a 0,84 (era de 0,85 el lunes).