- Tras cubrir prácticamente con una primera dosis la década de 60 a 69 años, Osakidetza engrasa la maquinaria para arrancar la vacunación entre la generación del baby boom, una fase que se presume compleja al tratarse de un grupo extraordinariamente numeroso, más de 330.000 personas en Euskadi. Además es también un colectivo de riesgo ya que, en la actualidad, abarca al grupo de personas en el que se produce la mayor parte de los ingresos en hospitales. El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, resaltó ayer que, "ahora mismo, el objetivo prioritario es tener cuanto antes vacunada a toda la población mayor de 50 años para evitar el colapso hospitalario".

Fernández consideró que se puede lograr la meta de tener vacunada al 70% de población en verano si la disponibilidad de vacunas no falla. Según explicó, el objetivo prioritario es tener cuanto antes vacunada a toda la población vasca de más de 50 años. Una vez conseguido ese reto, el impacto sobre la presión hospitalaria y las UCI "se reducirá de manera muy clara", ya que la media de edad se sitúa por encima de la barrera de los 50.

  • Lea más: Sánchez: "Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

Hay que señalar que algunos cientos de personas de esta franja, principalmente profesionales esenciales como personal docente, ertzainas y policías locales, ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca, y ahora están pendientes de la decisión de las autoridades sanitarias sobre el segundo pinchazo, toda vez que este suero se restringió finalmente para los mayores de 60. El experto del LABI opinó que el porcentaje actual de vacunación es "una buena base que empieza a generar un efecto barrera" en el incremento de los contagios. Hasta el momento, se han administrado un total de 1.031.406 vacunas contra el covid-19 en Euskadi, superándose ya esa barrera del millón, de las cuales 304.093 corresponden a segundos pinchazos o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación y están inmunizadas.

Entre los vascos y vascas de más de 80 años, prácticamente el 100% ha recibido ya los dos pinchazos de la vacuna, mientras que en el tramo de edad entre los 70 y los 79 años el 92,4% de las personas ha recibido una vacuna y el 31,6% está ya inmunizada, y entre los 60 y los 69 años el 76,4% tienen una dosis y el 6,4% tienen la protección completa frente al virus.

Euskadi ha recibido hasta ahora 1.071.290 vacunas y el número de antídotos reservados para la segunda dosis es de 26.400 en el caso de Pfizer y 23.720 de Moderna. La previsión, según la planificación semanal, es la de inocular entre el 5 y el 11 de mayo, un total de 102.654 vacunas. Por esta razón, los pinchazos a los mayores de 50 queda subordinados a las remesas que vayan llegando. Por ahora solo está garantizada la llegada de Pfizer, ya que Sanidad empezó a distribuir ayer 1,7 millones de dosis entre todas las comunidades autónomas.