Coronavirus | Las mutuas podrán vacunar cuando haya más dosis

La CEOE recuerda que las empresas de más de 250 trabajadores tienen áreas médicas para inocular

06.05.2021 | 00:20

donostia – Las mutuas podrán empezar a vacunar a los trabajadores cuando lleguen más dosis a España, según el acuerdo firmado ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

El acuerdo establece un marco general de colaboración para acelerar las iniciativas del Plan Sumamos. Salud + Economía, especialmente para el impulso a la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus y para la distribución de vacunas en función de las necesidades de las comunidades autónomas.

No obstante, el documento no concreta los detalles y deja la puerta abierta a la firma de un acuerdo posterior entre las mutuas colaboradoras y la Seguridad Social para establecer las actuaciones a realizar, los mecanismos de seguimiento y las obligaciones y compromisos asumidos por las partes.

Durante el acto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que el proceso de vacunación se verá "intensificado" en los próximos meses, por lo que considera que el acuerdo –que pone a disposición del Estado los recursos de las mutuas– llega en un momento "muy oportuno".

Escrivá, que se mostró convencido de que el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano es "absolutamente factible", resaltó que es necesario "mejorar la logística". "Casi 7.000 empleados de las mutuas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, del proceso de vacunación que marca el Ministerio de Sanidad y todos debemos estar satisfechos", destacó el ministro.

Durante su intervención, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, resaltó que "las mutuas capilarizan el territorio", con más de 1.500 centros en España, y "llegan a las pymes", por lo que pueden articular una vacunación rápida cuando lleguen las vacunas. "Nuestros estudios dicen que en el momento en el que lo podamos hacer, podemos llegar a dar al sistema público una eficiencia un 20% superior", explicó.

Garamendi recordó que todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen departamentos médicos "y podrán vacunar desde el momento que estén las vacunas y la autoridad sanitaria nos lo autorice".

noticias de noticiasdegipuzkoa