La Diputación de Gipuzkoa cree que el anuncio del Gobierno español de implementar el pago por uso en las autovías para 2024 es un aval para su política de peajes. Desde el ente foral señalan que esta decisión les “da la razón”, puesto que en el territorio “las autovías y las autopistas en general ya son de pago”, incluyendo los polémicos cánones a camiones en las carreteras A-15 y N-I, al ser competencia suya.

Tal y como ha apuntado esta mañana el diputado general, Markel Olano, la implantación de peajes en las carreteras españolas iría en concordancia “a la lógica europea” en la que ya se encuentra Gipuzkoa. “El Gobierno español ha tenido una visión absolutamente contradictoria porque al acabarse las concesiones ha abierto las autopistas y las ha dejado sin ningún tipo de peaje”, ha respondido al ser preguntado por los periodistas por este tema, añadiendo que la propuesta española de implementar el sistema de pago por uso incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia remitido a Bruselas “sí se alinea con la visión de la Diputación”.

Las competencias de la red viaria en Euskadi son de cada una de las Diputaciones, por lo que la decisión del Gobierno español “no afectaría” a Gipuzkoa. “La mayoría de las autovías y autopistas del territorio ya son de pago”, aseguran desde la institución, añadiendo, eso sí, que la excepción es la N-I, en la que el pago es solo “para el transporte pesado”.

Sobre estos cánones a camiones tanto en la N-I como en la A-15 , Olano ha recordado “que han tenido sentencias en contra” a pesar de estar en sintonía “con la visión de la Comisión Europea”. “Europa los está pidiendo, por lo que la decisión del Gobierno español nos da la razón”, han afirmado desde la institución guipuzcoana.

En la actualidad, estos peajes al transporte pesado están regulados por una norma foral que está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo tras haber sido ya anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Se trata de la segunda orden que elabora la Diputación, dado que una primera fue rechazada por estos dos organismos y, aunque todavía está pendiente de la resolución europea, fue derogada por la nueva versión.

“Nuestra visión es la de que todos los gastos unidos a las autopistas y a las autovías que tienen que ver con el uso, la ampliación, la mejora y también el mantenimiento de las mismas no resida en los recursos generados por los ciudadanos a través de los impuestos”, ha explicado el diputado general.

¿Pago no solo para camiones?

Lo que está todavía por ver es si el pago en las carreteras españolas supondría extender el peaje a todos los conductores en las vías guipuzcoanas y no solo a los camioneros.

A este respecto, Olano confía en “que esta lógica europea” también “se extienda a nuestro alrededor” y ha recordado que las autopistas abiertas “incrementan el déficit público de la Administración general del Estado”.

“Si no se financia mediante peajes, se financiará mediante impuestos y eso generará evidentemente una carga muy importante para la Administración”, ha expuesto.