- Abril fue “muy seco” en Euskadi al registrarse menos de la mitad de la lluvia esperable y fue un mes de grandes contrastes de temperatura, ya que hubo máximas inusualmente altas y récords en las mínimas.

El día 16 se registraron las temperaturas mínimas más bajas del siglo en abril y durante el mes hubo un “elevado número” de días de heladas, que en Álava llegaron a ser más del doble de lo esperado. De manera paralela, los días de sol fueron más frecuentes de lo habitual, sobre todo en el litoral de Gipuzkoa, donde la insolación fue un 30% más alta.

Los amplios contrates térmicos entre mínimas y máximas se tradujeron, sin embargo, en que la temperatura media de abril se situó dentro del promedio normal, según explicó la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

En cuanto a las precipitaciones, abril fue muy seco en términos generales y seco en el oeste de la Llanada Alavesa y Valles Alaveses. En conjunto llovió menos de la mitad de lo esperable y el mes pasado fue de los abriles más secos de los últimos años, solo superado por el de 2010.

El número de días de lluvia fue “significativamente inferior” al promedio normal, de manera que en el litoral tan solo precipitó seis días y en la Llanada Alavesa nueve. Esto significa que ha ocurrido “justo lo contrario” a lo habitual, ya que ha llovido más en la vertiente mediterránea que en la cantábrica. En abril no hubo episodios de meteorología adversa significativos. El Departamento de Seguridad emitió siete avisos amarillos: tres por riesgo de incendios forestales, dos por nevadas, uno por heladas y uno por viento en zonas expuestas.

Más frío. El día 16 se registraron las temperaturas mínimas más bajas del siglo, con heladas en Álava.

Sol. Hubo más días de sol, y en Gipuzkoa la

insolación fue un 30% más alta de lo habitual en abril.

Lluvias. El mes fue muy seco en Euskadi. En el litoral vasco solo hubo seis días de lluvia.