Un buque permanece confinado en el Puerto de Bilbao tras el positivo en coronavirus de tres de sus tripulantes. Dos de ellos han tenido que ser evacuados al hospital de Cruces y el tercero al Hotel de Derio para guardar la cuarentena. El resto de la tripulación del navío, que atracó ayer en las instalaciones portuarias, permanece aislado en el interior del buque.

El departamento de Salud está secuenciando las muestras para comprobar a qué variante pertenecen.

Según ha informado la Autoridad Portuaria, dos tripulantes del buque Stavanger Pearl fueron trasladados ayer al hospital de Cruces, al presentar síntomas compatibles con la covid-19. Osakidetza ha confirmado que ambos han dado positivo en las pruebas para detectar el virus.

Tras tener conocimiento del ingreso, se ordenó el confinamiento de toda la tripulación, al haber estado en contacto con dos casos positivos, y el Puerto tomó las medidas pertinentes para evitar que nadie entre o salga del navío. También la Red de Vigilancia y Rastreo del departamento de Salud del Gobierno vasco colabora para que se pueda garantizar el periodo de cuarentena de una manera segura y eficaz.

A primera hora de esta mañana, un médico y dos enfermeras de Sanidad Exterior han visitado el barco para realizar pruebas para detectar el coronavirus a toda la tripulación del barco.

El buque atracó en el muelle de Punta Sollana ayer, 2 de mayo, con 21 tripulantes a bordo, la mayoría de ellos de nacionalidad india, entre ellos dos de los contagiados. Procedía del puerto El Suweis, en el Canal de Suez, con 6.000 toneladas de aceite para descargar, y tiene como destino Rotterdam.

Osakidetza está analizando las muestras de los afectados, para conocer a qué variante pertenece el virus, en especial si pudiera tratarse de la cepa india. En tal caso, serían los dos primeros en Euskadi de esta variante que ha hecho que la pandemia se haya desbordado por completo en India y mantiene en alerta a medio mundo.

Según los últimos datos, correspondientes al pasado martes, Euskadi tiene registrados 280 casos de la cepa brasileña, otros 64 de la sudafricana y un único caso de la nigeriana. La variante británica, con más capacidad de transmisión, ha sustituido prácticamente a la cepa original.