- Las noticias sobre el aumento de la actividad en el aeropuerto de Hondarribia continúan. Al anuncio del jueves de la compañía Volotea de ofertar vuelos a Palma de Mallorca y Menorca este verano, se le sumó ayer el adelanto del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de que los vuelos diarios a Madrid contarán con seis frecuencias más (tres de ida y tres de vuelta) a la semana a partir de junio y la conexión a Barcelona será doble cada día desde julio.

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La declaración de Arriola llegó en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de PP+C's, José Manuel Gil, durante el pleno de control del Parlamento Vasco, sobre las futuras actuaciones que se van a llevar en la infraestructura guipuzcoana. El consejero, además de detallar dos de los proyectos que se están desarrollando en el aeropuerto, adelantó que la frecuencia de vuelos a Madrid y Barcelona se incrementarán en verano.

De este modo, a partir de junio, el número de viajes a la semana a Madrid crecerá en tres, pasando de la única conexión diaria actual a diez repartidas a lo largo de los siete días. Esta frecuencia también se verá incrementada del mismo modo en dirección a Gipuzkoa.

En el caso de los vuelos a Barcelona, que comenzarán a operar mañana, habrá que esperar hasta julio, cuando las catorce rutas actuales se convertirán en 28, por lo que se dispondrá de dos vuelos diarios a la ciudad condal.

A estos dos destinos hay que sumar otros dos más que llegarán en las próximas semanas. Por primera vez, Volotea operará en Hondarribia y lo hará con vuelos a Palma de Mallorca (a partir del 23 de junio) y a Menorca (desde el 25 del mismo mes).

Esta por ver si a estas cuatro conexiones se le suma alguna más, tal y como pretenden tanto la Diputación de Gipuzkoa como Ortzibia, la sociedad promotora del aeropuerto.

dos proyectos en desarrollo

Con respecto a los dos proyectos que actualmente se están desarrollando en el aeródromo hondarribitarra, Arriola explicó que, por un lado, se está ampliando la plataforma para el giro de los aviones y cumplir así con los nuevos estándares de seguridad.

Estos trabajos se han ido retrasando como consecuencia de la pandemia sanitaria y todavía están pendientes de que AENA reciba un pronunciamiento de Costas al respecto.

El segundo proyecto está relacionado con la implantación del nuevo sistema automático de aproximación por satélite, un proyecto que lleva a cabo Enaire, el gestor de navegación área de España, y que facilitará las maniobras de aterrizaje y despegue en condiciones meteorológicas adversas. Gracias a ello se podrá reducir el número actual de desvíos a aeropuertos cercanos.

Enaire, explicó el consejero, ya ha realizado los procesos de diseño y validación y su entrada en funcionamiento, prevista antes de que finalice este año, está pendiente de cuestiones relacionadas con la coordinación con el proveedor del servicio de navegación aérea francés.