- El lehendakari Iñigo Urkullu arremetió ayer contra la "estigmatización" que está sufriendo Euskadi con motivo de su situación epidemiológica y defendió que, si bien la tasa de incidencia es superior a la de otras zonas del Estado, ello responde a que se realizan el doble de test para detectar positivos. Además, sostuvo que la CAV ha logrado que la pandemia haya provocado "menos fallecidos y enfermos" que en otras comunidades y países. "Me siento orgulloso del sistema vasco de Salud", destacó.

En una comparecencia en el pleno de control del Parlamento Vasco, Urkullu subrayó que Euskadi es la comunidad que ha realizado más test para detectar el coronavirus, prácticamente el doble que en el Estado: 2.602 por cada 100.000 habitantes frente a las 1.307 de media estatal. En total, se han efectuado casi tres millones de pruebas desde que comenzó la pandemia. "La tasa de incidencia es alta, sí, porque en Euskadi es donde más test realizamos. Hacer más test conduce a tasas de incidencia más elevadas, pero lo importante es que conduce a controlar mejor la transmisión del virus, evitar nuevos contagios y limitar el número de personas enfermas, las hospitalizaciones e ingresos en la UCI. En último término, supone reducir los fallecimientos", advirtió.

Según relató el lehendakari, en la CAV "han enfermado y fallecido menos personas que en el resto del Estado. Después de catorce meses, esto es lo importante", enfatizó. "Más test, más rastreo de casos y contactos, más atención primaria para seguir reduciendo las personas enfermas y fallecidas".

En este sentido, aportó datos del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad: mientras en el Estado el 7% de la población se ha contagiado de covid-19 y en Madrid la cifra alcanza el 12%, en Euskadi el porcentaje de personas que han contraído el coronavirus no sobrepasa el 5,9%.

Y algo similar ocurre con los fallecimientos. Según los datos del INE, durante la pandemia se han incrementado las defunciones un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior; en Euskadi, únicamente un 11,9%, "casi la mitad". "Estamos consiguiendo lo más preciado: salvar vidas, priorizando la salud", defendió, para mostrar a continuación su "orgullo" por el sistema vasco de salud.

Urkullu también se refirió al sistema educativo vasco, en el que "profesionales, alumnado, familias y responsables de centros han hecho posible mantener la educación presencial.

Más del 98% de las aulas han permanecido abiertas durante todo este curso". Y comparó su situación con la de otros países como Francia o Israel, "que han tenido las escuelas o universidades cerradas hasta hace unos días".