- Las mujeres siguen estando en los márgenes del entorno digital y buena prueba de ello es que solo el 14,81% de los estudiantes de la Facultad de Informática de la UPV/EHU en Donostia son féminas. Para intentar dar la vuelta a esta situación y fomentar su participación, la Fundación PuntuEUS y la universidad vasca han puesto en marcha el Premio Gladys, que reconocerá el papel de las jóvenes vascas en este área y divulgará su trabajo.

El mejor dato de matriculación de mujeres en la Facultad de Informática en los últimos ocho años se ha dado en este curso. El 14,81% que suponen en la actualidad supera en más de una décima el dato del pasado año y casi dobla la peor cifra hasta la fecha (el 7,5% del curso 2015/16). A pesar de ello, el número de alumnas sigue estancado y en los últimos tres años se han matriculado 20 estudiantes mujeres por curso.

Este fenómeno no es algo exclusivo de la facultad donostiarra, ya que no solo el aprendizaje informático, las enseñanzas cientifico-técnicas en general, están lideradas por hombres en todo el mundo. Ante esta situación, la UPV/EHU y la Fundación PuntuEUS han creado el Premio Gladys bajo el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa.

Gracias a este nuevo galardón se buscará reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el entorno digital, al mismo tiempo que se premia la trayectoria desarrollada por una mujer y se ofrecen referentes a chicas y adolescentes que duden sobre si dirigir o no su futuro profesional en estas disciplina.

Para dar nombre a este premio, la UPV/EHU y la Fundación PuntuEUS han recordado la figura de una de las informáticas más reconocidas de Euskal Herria. La donostiarra Gladys del Estal fue alumna en la tercera promoción de la Facultad de Informática y trabajó en la programación de uno de los primeros computadores instalados en Gipuzkoa antes de su asesinato en a manos de la Guardia Civil cuando participaba en una protesta antimilitarista y antinuclear en Tudela.

Para poder participar en el premio será necesario inscribir la candidatura en la web www.gladyssaria.eus antes del 18 de junio. Solo podrán hacerlo aquellas mujeres menores de 40 años y con amplia experiencia en el ámbito digital.

La ganadora recibirá 3.000 euros y tendrá la oportunidad de dar una charla motivadora a los alumnos del proyecto kaixomundua.eus que promueve las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

20 mujeres. En cada uno de los últimos tres cursos se han matriculado 20 mujeres.