Tras el archivo definitivo de la primera denuncia puesta por los colectivos ecologistas Eguzki y Landarlan contra las pistas de Aralar, hoy el Juzgado de primera instancia de Tolosa ha emitido un fallo en el que sobresee la segunda denuncia que estas agrupaciones presentaron contra algunos representantes de ayuntamientos del Goierri que forman parte de la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

La denuncia era por un posible delito de prevaricación urbanística, en el sentido de que votaron a favor del plan de mejorar la pista para su uso por vehículos a motor entre Ernio y las txabolas de Igaratza.

Según el auto, los acusados refrendaron en con su voto un proyecto que se ajustó a la legalidad vigente y que fue sometido a la consideración de los órganos competentes a lo largo de todo el proceso de tramitación administrativo.

Además, señala que el plan de ordenación de recursos naturales autoriza la realización de vías en determinadas condiciones siempre que sean autorizadas por el órgano gestor de los parques naturales, que no es otro que la Dirección de Montes de la Diputación, quien autorizó el proyecto.

Por último, el tribunal subraya no puede obviarse que "el proyecto venía a acondicioonar el camino ya existente en la zona para permitir su acceso a vehículos a motor, con la finalidad de favorecer la actividad ganadera en la zona y su conservación, puesto que así se dispone en el informe de situación de acceso durante la fase de planificación y definición del proyecto".

Se puede recurrir

Entre los denunciados por las asociaciones ecologistas se encuentran el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de su departamento Mónica Pedreira. También se encuentra la directora foral de Montes y Espacios Naturales Arantza Ariztimuño así como los entonces alcaldes y concejales Aloña Urretabizkaia (Arama), Iñigo Olano (Altzaga), Elena Rui (Beasain), Ainhoa Zuriarrain (Amezketa), Aitor Altuna (Lazkao), Jon Zubizarreta (Abaltzisketa) y José Miguel Santamaría (Ordizia).

El archivo de la causa es provisional y el fallo se puede recurrir en el plazo de veinte días. Nada más conocer la sentencia, el sindicato Enba mostró du satisfacción. "Las aguas de Aralar están volviendo a su cauce. La justicia ha rhivado también la segunda causa contra las pistas".