Euskadi propone un pacto ciudadano por la igualdad de género

Se enmarca en la iniciativa ‘Generation Equality’ liderada por ONU Mujeres

27.04.2021 | 00:18
El pacto fue presentado ayer en un acto celebrado en Bilbao. Foto: Pablo Viñas

donostia – "La consecución de la igualdad –dijo ayer la consejera Beatriz Artolazabal– es un trabajo en equipo y nadie puede quedarse fuera". De ahí que el Gobierno Vasco, a través de Emakunde, proponga un pacto social y ciudadano que implique a entidades, instituciones, agentes sociales, empresas, colectivos y centros educativos en el avance de la igualdad de mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista.

El pacto, presentado ayer en un acto con numerosos representantes de la sociedad vasca y algunas de las protagonistas de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, se enmarca en el proyecto internacional Generation Equality, diseñado por ONU Mujeres para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la cumbre que transformó el concepto de igualdad de género y marcó el devenir de los derechos de las mujeres. "Queremos aprovechar el marco que nos ofrece Generation Equality para dar un paso más como país en nuestro compromiso con la igualdad. Y en este marco internacional, queremos generar algo importante: un pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi", explicó Beatriz Artolazabal. La consejera añadió que el objetivo de esta iniciativa es que "la cadena a favor de la igualdad que comenzó en Beijing no se rompa y que el legado de las mujeres que en aquella cumbre histórica lanzaron un mensaje claro sea recogido por las nuevas generaciones".

Cuatro pasos La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, expuso que el pacto busca "reactivar el compromiso de nuestro país con la igualdad" y para ello se propone a los agentes sociales seguir un itinerario con cuatro pasos. "Cada entidad se comprometerá a crear un grupo motor que realice un análisis del punto de partida de la organización en materia de igualdad con respecto a los compromisos de Beijing. El siguiente paso es recoger los avances más significativos que se han dado en igualdad en su ámbito en los últimos 25 años. El tercer hito es identificar los retos de futuro y comprometerse con unos objetivos concretos. Una vez que esos compromisos sean cumplidos, los agentes estarán en disposición de formar parte del pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi", explicó. Para llevar a cabo estos pasos, Emakunde pondrá a disposición de quien lo demande asistencia técnica de apoyo y facilitará la metodología y los materiales de trabajo necesarios.

La socióloga Marina Subirats, que coordinó la delegación española en la Conferencia de Beijing de 1995, intervino en la jornada para explicar la importancia de aquella cumbre y el legado que ahora deben recoger y renovar las generaciones más jóvenes. Afirmó que "la única fuerza que puede cambiar y corregir la mala situación actual del mundo es la fuerza de las mujeres y alertó de que "hay fuerzas que se han organizado para detener su avance y sus derechos".

"Este pacto busca reactivar el compromiso de nuestro país con la igualdad"

Izaskun Landaida

Directora de Emakunde

noticias de noticiasdegipuzkoa