- El covid-19 ha hecho saltar por los aires cualquier plan estratégico de la Diputación en las residencias. Cualquier escenario previo es hoy una quimera como consecuencia de la pandemia sanitaria, lo que ha llevado al Ente foral a reflexionar y diseñar una nueva agenda que dé respuesta a los problemas derivados de esta crisis y posicione al territorio “en la vanguardia de los cuidados”.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, presentó ayer en las Juntas Generales el primer borrador de la Agenda Gipuzkoa 2020-2030, un nuevo plan estratégico “coparticipado y compartido” que dibuja los escenarios que se configuran en la sociedad pospandemia. “El objetivo es que esta agenda nos marque una hoja de ruta al conjunto del territorio para que seamos capaces de responder con solvencia a los retos del futuro”, explicó.

De este modo, a través de varios grupos de contraste formados por usuarios, familiares de diversos recursos sociales, profesionales, gestoras de los centros, expertos, consejos territoriales, sindicatos, asociaciones y otras instituciones públicas, se irán desarrollando los pasos que deberán dar las residencias la próxima década.

Estas acciones estarán marcadas en tres necesidades que deberán ir cubriéndose según la urgencia: a corto plazo, dar respuesta a la emergencia del covid-19; a medio plazo, garantizar la calidad de vida de los usuarios; y, a largo plazo, diseñar una agenda de transiciones ligada a la innovación.

Para ello, tomará especial relevancia “la innovación y experimentación”, con la que se acelerará en el proceso de generación de ecosistemas locales de cuidados, la revisión del modelo residencial y el refuerzo del sistema de gestión de la pandemia.

En el borrador presentado ayer se recoge además una hoja de ruta basada en diez ejes de actuación para el periodo 2021-2023 que se divide en tres secciones: políticas sociales de contingencia, estabilización e innovación.

En lo referido a la primera sección, con la que la Diputación confía en “dar respuesta a las segundas y terceras olas”, se hayan tres de los ejes: mejorar las condiciones materiales para gestionar la protección sanitaria en los centros; renovar la gestión psicosocial mejorando el régimen de visitas y la relación de las residencias con las comunidades locales; y adaptar la red pública a las nuevas necesidades sociales derivadas de la pandemia.

En lo correspondiente a la estabilización, el objetivo está puesto en consolidar la calidad de vida de los usuarios. Para ello, se llevarán a cabo otros cuatro ejes correspondientes a impulsar actuaciones orientadas a mejorar la calidad de atención y la renovación de los centros; desarrollar acciones que faciliten la mejora del bienestar a través de actividades ocupacionales, fisioterapéuticas y psicoemocionales; incorporar tecnologías digitales en la organización del tercer sector, impulsando la digitalización y las plataformas de aprendizaje; y establecer estrategias y programas de comunicación y sensibilización social sobre políticas sociales.

Por último, tres ejes más servirán para “desarrollar y evaluar la agenda de transición a partir del diseño de futuros”: impulsar mecanismos de actuaciones ligadas al mapa social del territorio; implementar la agenda de transiciones a partir del fomento de la innovación y la experimentación; y diseñar modelos de evaluación en red integrando a usuarios, familiares, expertos y profesionales.

Eje 1. Mejorar las condiciones materiales para gestionar la protección sanitaria en los centros, tratando de implementar acciones que aseguren los suministros de protección personal y monotorizando la detección precoz y la vigilancia covid.

Eje 2. Renovar la gestión psicosocial, mejorando el régimen de visitas y la relación de las residencias con las comunidades locales.

Eje 3. Adaptar la red pública a las nuevas necesidades sociales derivadas de la pandemia adaptando espacios y fortaleciendo las ayudas económicas.

Eje 4. Impulsar actuaciones orientadas a mejorar la calidad de atención y la renovación de los centros.

Eje 5. Desarrollar acciones que faciliten la mejora del bienestar a través de actividades ocupacionales, fisioterapéuticas y psicoemocionales.

Eje 6. Incorporar tecnologías digitales en organización del tercer sector impulsando la digitalización y las plataformas de aprendizaje.

Eje 7. Establecer estrategias y programas de comunicación y sensibilización social sobre políticas sociales.

Eje 8. Impulsar mecanismos de actuaciones ligadas al mapa social del territorio.

Eje 9. Implementar la agenda de transiciones a partir del fomento de la innovación y la experimentación.

Eje 10. Diseñar modelos de evaluación en red integrando a usuarios, familiares, expertos y profesionales.