- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunió ayer con las y los directores de los siete centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz, un encuentro de trabajo para conocer de primera mano las tareas que están desarrollando estos siete centros que suman una inversión prevista de 36 millones de euros para este año, de los que 2,7 tienen como destino la convocatoria de ayudas: 400.000 euros para ciberseguridad, 900.000 para nueva movilidad, un millón para envejecimiento saludable y 360.000 euros para gastronomía digital.

Olano, que acudió al encuentro con otros representantes forales, destacó el interés de la cita para “conocer de primera mano la realidad de cada proyecto, los avances que se han llevado a cabo y los principales retos de futuro que afrontan”.

En la reunión estuvieron presentes los responsables del centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, Ziur; el centro de movilidad inteligente y sostenible del territorio, Mubil; la estrategia para el envejecimiento saludable, Adinberri; el centro de cambio climático de Gipuzkoa, Naturklima; el laboratorio de innovación social Arantzazulab; el laboratorio de audiovisuales 2deo y el laboratorio de gastronomía digital LABe.

En la reunión, explicó Olano, se trabajó en “el alineamiento de los proyectos estratégicos con Etorkuzina Eraikiz”, además de estudiar “posibles vías de colaboración con otros proyectos experimentales” en desarrollo.

Los centros de referencia, abundó. son “la piedra angular del proyecto que Etorkizuna Eraikiz” plantea para el escenario pospandemia y aspiran a captar fondos europeos. Lleguen estos fondos o no, Olano garantizó que todos los proyectos se llevarán adelante por ser estratégicos.

“Todos estos proyectos tienen como objetivo contribuir a impulsar sectores estratégicos”

Diputado general de Gipuzkoa