David Beriain Amatriain, periodista navarro asesinado en Burkina Faso, nacido en 1977, era de Artajona. "Artajona fue mi mundo hasta los 18 años", reconocía siempre con admiración hacia su pueblo.

Se encontraba rodando un documental en aquel país africano sobre los esfuerzos de las autoridades para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva. Junto al cámara vizcaino Roberto Fraile, formaba parte de un grupo de unas 40 personas.

Como periodista se formó en la Universidad de Navarra y se crió en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción. Cubría conflictos armados desde el 2002. Irak, Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán son algunos de los escenarios en los que ha trabajado. Aunque su primera experiencia en zona de guerra tuvo lugar en Afganistán, su verdadero bautismo de fuego fue la invasión de Irak. Allí, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte de Irak en el doble fondo de un camión para poder cubrir la guerra.

En marzo del 2008 se convirtió en uno de los pocos reporteros que conseguía entrar con una cámara de vídeo en los campamentos de las FARC. Su serie de reportajes 'Diez días con las FARC' abrió una ventana exclusiva al mundo clandestino de la guerrilla colombiana. Aquel trabajo le valió el Premio José Manuel Porquet de periodismo digital y ser finalista en el Bayeux-Calvados, el más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra. Fue seleccionado en una lista en la que están medios como The New York Times, The Times, Liberation o Paris Match.

En 2009 se unió a Cuatro. Su primer destino fue Afganistán. Junto a Sergio Caro, el fotógrafo y cámara con el que realizó la mayor parte de sus trabajos, se embarcó en un viaje de tres meses para investigar a qué se enfrentaban las tropas españolas desplegadas allí. Llegó hasta el comandante talibán que había ordenado la muerte del brigada Juan Andrés Suárez y del cabo Rubén Alonso Ríos. Habló con comandantes insurgentes, con talibanes de a pié, entrevistó a futuros suicidas y acompañó al combate a soldados norteamericanos que operaban en las mismas zonas que los españoles.

En 2012 fundó junto a Ignacio Vuelta y Adriano Morán la productora audiovisual '93 Metros'. La empresa, ubicada en Madrid, tenía como producto estrella el programa 'Clandestino', emitido por Discovery Max en España e Italia.

Para mostrar una realidad oculta e indeseable de la sociedad en que vivimos, alguien tiene que hacer las preguntas que nadie quiere hacer y llegar hasta las personas que tienen las respuestas. David Beriain llevaba años sacando a la luz el trasfondo de las actividades ilegales que se producen en distintos países del mundo: narcotráfico, redes de explotación sexual de mujeres, tráfico de armas, ladrones de tumbas, redes de tráfico de personas... Este periodista logró acceder al interior de las principales organizaciones criminales que operan en el mundo para sacar a la luz las distintas realidades que ocultan de boca de sus propios protagonistas. En los últimos meses Beriain estaba enfrascado en el proyecto 'Clandestino', ocho entregas temáticas de una hora de duración, en cada una de las cuales el periodista se introducía en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales.