- La Comisión de Salud Pública acordó ayer continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra el covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, descartando así espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, una opción que se había puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos días.

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones de las últimas semanas, la Comisión estudió ayer un documento que incluía la propuesta de retrasar en seis y ocho semanas, respectivamente, el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas para así tener más gente protegida contra el virus, aunque la inmunización fuese parcial.

“La estrategia actual de vacunación es la que se va a seguir aplicando con los intervalos de dosis que había: 21 días para Pfizer y 28 para Moderna” confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

La decisión será trasladada hoy mismo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en principio, ratificará el acuerdo de la Comisión de Salud Pública, por lo que todas las autonomías seguirán con el plan de vacunación establecido de antemano.

Darias explicó que se trataba de un debate suscitado por las propias comunidades y “había que plantear ese debate porque esto forma parte de la cogobernanza y de la democracia”. La titular de Sanidad pidió “máximo respeto” a las opiniones, abogó por las “certezas” porque España está en el camino adecuado e insistió en que las dosis, a partir de ahora, se administrarán según la ficha técnica de cada vacuna.

Lo que aún está en el aire es qué sucederá con los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que están a la espera de la segunda, un colectivo de alrededor de 160.000 personas en Euskadi. Las opciones que se manejan son tres: inocular a estas personas una segunda dosis de Pfizer o Moderna, ponerles la segunda dosis de la propia AstraZeneca o dejarles con una sola dosis, ya que al menos les protegería en parte aunque no alcanzarían una inmunidad total.

Queda por conocerse qué sucederá con los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están esperando la segunda