El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha considerado que los "altísimos" números de hospitalizaciones en el servicio vasco de Salud, que alcanzan las 524 personas en planta y 154 en UCI por covid-19, "debería de provocar" en cada ciudadano "un sentimiento de preocupación que haga actuar con responsabilidad, porque no hay otra manera de evitar que esto siga subiendo".

En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, Goia ha señalado, tras más de un año de "repetir medidas y limitaciones, en una especie de tiovivo en el que subimos y bajamos", que la ciudadanía está "muy cansada de esta situación" provocada por la pandemia.

Sin embargo, ha querido incidir en los datos que hace públicos Osakidetza en sus reportes diarios, el último de los cuales informa de que este pasado lunes hubo 115 nuevos ingresos en hospitales, lo cual nos da un resultado total de ingresados en planta en Osakidetza de 524 personas, "un número altísimo, además 154 en la UCI, que es otro número altísimo".

A su juicio, "el conocer estos números es mejor que dar a conocer normas, limitaciones y restricciones que creo que todos conocemos ya".

"Dar a conocer estos números al final lo que creo que debería de provocar en cada uno de nosotros es un sentimiento de preocupación que nos haga actuar con responsabilidad, porque no hay otra manera de evitar que esto siga subiendo y que siga teniendo consecuencias que todos conocemos, porque todas estas personas, que tienen nombres y apellidos, algunas saldrán pero otras no", ha advertido.

El alcalde de donostiarra ha reiterado que el sistema de salud "se ve afectado plenamente cuando se dan estos números por una causa concreta como es el covid" y ha recordado que "también otras enfermedades que necesitan tratamiento y necesitan atención y eso se resiente cuando el nivel de ocupación es tan alto por esta enfermedad".

Finalmente, Eneko Goia ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad de todos" y a "ser conscientes de que la situación es preocupante y a que tengamos mucho cuidado".