Euskadi ha registrado en las últimas horas 633 nuevos contagios por coronavirus, y la tasa de positividad ha bajado hasta el 8,7%. Sin embargo, a pesar del descenso de contagios y positividad del último día, la presión hospitalaria continúa en niveles preocupantes, y en las UCIs hay ya 147 personas con covid-19.

Por territorios, Gipuzkoa ha sido el que más contagios ha registrado en las últimas 24 horas, un total de 302. Bizkaia por su parte ha sumado 253 nuevos positivos este domingo y Araba, 71 positivos. Asimismo, 7 personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo.

Así, los tres territorios están en alerta máxima por coronavirus. En Gipuzkoa la curva de contagios no para de subir, y la tasa de incidencia media del territorio se sitúa ya en 635,71 casos por cada 100.000 habitantes. Bizkaia por su parte se sitúa con una tasa de 419,13, tras entrar en alerta máxima por covid en las últimas horas, y Araba por su parte suma una incidencia acumulada de 437,90 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas horas.

Según ha informado el Departamento de Salud, durante el día de ayer se realizaron 7.254 pruebas PCR y test de antígenos, de ellos, 633 dieron positivo. Sobre la situación de los hospitales, a lo largo de este domingo 60 personas han ingresado en el hospital por coronavirus y en las UCI sube la presión asistencial, con 147 personas ingresadas, siete más que en la víspera. En total, 642 personas están ingresadas con coronavirus.

Tasa de positividad, al alza

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, la tasa de positividad no ha parado de crecer en las últimas semanas. Mientras en los primeros siete días de marzo se situaba en 4,1%, siete semanas después Euskadi alcanza ya una preocupante media semanal del 8,6%.

Asimismo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue su tendencia ascendente y alcanza ya los 497,66 en la CAV, y tanto Bizkaia, como Gipuzkoa y Araba están actualmente en máxima alerta por coronavirus.

Un total de 65 municipios en zona roja por coronavirus quedarán confinados a partir de este martes. Así, además del cierre perimetral tendrán que cerrar el interior de la hostelería exceptuando los tramos horarios de desayunos y comidas, de 06.30 hasta las 9.30 horas; y de 13.00 a 16.30horas.

Además, la actividad deportiva en interior de equipos no profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas al menos, hasta la semana que viene, que será cuando el Gobierno vasco actualice el listado de las localidades confinadas.