La pandemia supera la barrera de los tres millones de muertos en el mundo

En España, la situación es dispar y va desde la tímida mejoría en Catalunya a la entrada de Andalucía en riesgo extremo

18.04.2021 | 00:50
Pacientes en tratamiento por el covid-19 en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, en la ciudad brasileña de Santo André. Foto: Efe

madrid – Más de tres millones de personas han muerto por covid-19 en todo el mundo según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins (JHU), con EEUU liderando el número de fallecidos, seguido de Brasil, México, India y el Reino Unido.

EEUU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; India, con 175.649, y el Reino Unido, con 127.472, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia. Estados Unidos, que registra un aumento de casos, también lidera el número de contagios, con 31,57 millones, por delante de India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones, y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

Precisamente, la expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están haciendo subir los contagios en Estados Unidos, sobre todo, en zonas como el estado de Michigan, pese a que se ha acelerado la campaña de vacunación. En un mes, EEUU ha pasado de tener aumentos diarios de contagios menores de 60.000 a registrar cifras por encima de 70.000.

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2,65 millones), seguido de Colombia (2,61 millones) y México (2,29 millones). En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1,56 millones de personas.

Preocupación por andalucía En cuanto a la situación en España, los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas respecto a la situación de la pandemia en cada una de ellas reflejan diferentes escenarios, desde una tímida mejora en los indicadores de Catalunya hasta el preocupante momento que vive Andalucía, donde han entrado en riesgo extremo.

La tasa de incidencia en la comunidad andaluza ha sobrepasado este sábado el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 259, frente a los 241,2 del viernes y los 225 del jueves, lo que refleja un alarmante ritmo ascendente. Además, sigue superando los 2.000 contagios diarios, al contabilizarse 2.182, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, que ha reportado también seis fallecidos en la última jornada, en la que 1.498 personas permanecen ingresadas en los hospitales andaluces, de las que 291 se encuentran en UCI.

En Madrid, los contagios también han subido, al pasar de 2.324 el viernes a 2.896 ayer, así como los fallecidos, de 14 a 15 en un día.

Desde Catalunya parece que llegan noticias alentadoras, pues, aunque ha sumado en el último día 2.301 nuevos contagios y siete ingresos más en las UCI, los indicadores de transmisión de la enfermedad y el riesgo de rebrote han retrocedido tímidamente.

Según los datos actualizados ayer por el Departamento de Salud, por primera vez desde hacía días, se invierte la tendencia a la propagación del coronavirus, aunque de forma moderada: la velocidad de transmisión se situaba ayer en 1,38 frente al 1,39 del viernes.

Por otra parte, España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. La orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo.

amnistía en zimbabue

3.000

Las autoridades penitenciarias de Zimbabue comenzaron a aplicar ayer la amnistía presidencial por la que más de 3.000 presos saldrán libres ante la propagación del covid en las cárceles.

noticias de noticiasdegipuzkoa