Las autoridades sanitarias danesas suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la covid tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los los casos inusuales de trombosis en varios países europeos, informaron este miércoles medios locales. El bajo número de casos y el estado avanzado de la vacunación permite a Dinamarca tomar esta decisión.

La Junta Nacional de Salud ha reconocido que la decisión es "difícil" ya que comparte el aval de la Agencia Europea del Medicamento.de que la vacuna es "segura y efectiva". Dos factores coinciden a la hora de dejar de vacunar con AstraZeneca: el estado avanzado de la vacunación y el suministro de otras vacunas ya recibidas (Dinamarca permitirá en junio la vacunación para los mayores de 16 años); y por otro lado, el bajo número de casos que sufre hoy el país escandinavo.

"Veo lógico que otros países que se encuentran en una situación diferente a la nuestra opten por continuar con el uso (de AstraZeneca). Si en Dinamarca estuviéramos en una situación completamente diferente como por ejemplo, en mitad de una ola violenta de la pandemia y con una presión hospitalaria, o no hubiéramos llegado tan lejos en la vacunación, entonces no dudaría en usar la vacuna, aunque haya habido algunas complicaciones en su uso ", ha explicado el director de la Junta Søren Brostrøm en la nota de prensa que ha publicado este miércoles la Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca.

"Ha sido una decisión difícil en medio de una epidemia seguir con el programa de vacunación sin una de las opciones, pero tenemos otras vacunas disponibles y tenemos un buen control sobre la epidemia , ha señalado Brostrøm.

Por esta misma razón, el país danés no descarta retomar la vacunación con AstraZeneca en el futuro si la pandemia vuelve a golpear con dureza.

Dinamarca había sido el primer en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

En su comparecencia anterior, el pasado 25 de marzo, la Agencia del Medicamento danesa argumentó la prolongación de la suspensión por la necesidad de acabar de estudiar varios casos inusuales, aunque defendió la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.