- El cribado masivo que hasta el sábado se llevó a cabo en Errenteria ha contabilizado medio centenar de positivos entre las casi 7.000 pruebas PCR realizadas, lo que supone un porcentaje del 0,71%, tal y como explicó ayer el Ayuntamiento de la localidad galletera en una nota.

Desde el pasado martes, cerca de 7.000 personas pasaron por el edificio Merkatuzar de Errenteria para realizarse una prueba de covid-19 ante el llamamiento de Osakidetza a que todos los clientes de los bares de la Alameda, la plaza Diputación y alrededores desde el pasado 14 de marzo se la hiciesen.

Este cribado masivo se ha traducido en 50 positivos detectados, un 0,71% del total. Una cifra prácticamente similar a la que se dio durante el primer día de pruebas (0,8%) y que hasta ayer era la única dada a conocer por el Departamento de Salud.

El Ayuntamiento de la localidad también informó que entre los trabajadores de los establecimientos hosteleros que han participado en el cribado no se han detectado positivos. No obstante, sí que los ha habido en otros dos bares que estaban fuera del dispositivo de Osakidetza.

El Consistorio, asimismo, quiso agradecer el trabajo del servicio de salud vasco y de los vecinos. Durante las dos primeras jornadas, la gran presencia de personas para hacerse la prueba provocó largas colas que llevaron a más de dos horas de espera. Además, el servicio para solicitar cita del centro de salud de Iztieta se vio desbordado y colapsó.

Sin embargo, y ante la solicitud del Ayuntamiento de más medios, las largas colas desaparecieron al tercer día y no se volvieron a repetir más.

Este no es el único cribado que se ha llevado a cabo en los últimos días en Gipuzkoa, ya que otro realizado en la sidrería Egiluze se ha saldado, según se ha sabido una semana después, con 83 pruebas PCR realizadas y un balance de cuatro casos positivos.

La convocatoria inicial se produjo el 3 de abril, cuando Osakidetza reclamó a los clientes que comieron en el establecimiento el 27 de marzo que se sometieran a una prueba diagnóstica.

Por otro lado, ayer también se dio a conocer el resultado de un servicio religioso de Arrasate, en el que, tras realizase catorce pruebas PCR, se detectaron dos positivos.