La Policía municipal de Irun ha detenido esta pasada semana a dos personas por desacato y resistencia a los agentes municipales en actuaciones ligadas al cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad frente al covid-19 y ha abierto la pasada semana 35 nuevas actas de denuncia por incumplimiento de las mismas, según ha informado el Consistorio irundarra en un comunicado.

Los agentes municipales recorren calles, plazas y parques recordando a la población la normativa con el fin de controlar que se cumplen estas medidas, evitar botellones, y en su caso, interponer una propuesta de sanción donde corresponda.

Así, en la última semana, del 5 al 11 de abril, agentes municipales han realizado en Irun diversas actuaciones para velar por el cumplimiento de las medidas, entre las que cabe citar 35 denuncias por infracciones a las órdenes vigentes de la Consejera de Salud.

En su mayoría, 22, se han abierto por no respetar la limitación en cuanto a la libertad de circulación, horarios y grupos máximos permitido; dos por incumplimiento de la normativa del uso de la mascarilla, un acta por no respetar la distancia de seguridad, otra acta relacionada con la normativa de horarios en establecimientos y cinco más debido al consumo de alcohol en vía pública.

En paralelo, y relacionado con la situación actual (restricciones en bares y restaurantes, restricciones en la movilidad nocturna, etc) agentes municipales están acudiendo a domicilios tras recibir avisos de la ciudadanía por molestias. Son casos de ruidos a altas horas de la noche que provienen del interior de algunos pisos.

La Policía Local ha abierto esta semana en ese sentido cuatro actas de denuncia por molestias al vecindario incumpliendo la ordenanza municipal correspondiente. Además, esta pasada semana deja dos detenidos por desacato y resistencia a los agentes municipales en actuaciones ligadas al cumplimiento de las medidas Covid.

El Ayuntamiento de Irun mantiene el llamamiento a seguir cumpliendo con las medidas establecidas. Entre las claves fundamentales, la mascarilla es obligatoria en todo momento, una correcta higiene de manos es básico y hay que controlar las distancias entre personas y respetar los aforos establecidos para evitar las grandes concentraciones.