El jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia, Felix Zubia, ha mostrado este domingo su desacuerdo con las palabras del coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, en las que el viernes aseguró que en la próxima semana esta cuarta ola de la pandemia podría tocar techo. "Es imposible que toquemos techo en una semana y empiece a mejorar a la vista de las medidas que tenemos, la movilidad, etc.", ha asegurado Zubia en Euskadi Irratia, donde ha reclamado "medidas inmediatas".

"La media de edad es de 60 años y la mitad de los ingresados tienen menos de 60", ha explicado Zubia sobre las UCI del Hospital Universitario Donostia, donde están viviendo jornadas "con hasta cuatro o cinco nuevas hospitalizaciones solo en nuestra UCI. Eso provocará estancias prolongadas y sabemos que habrá fallecidos, de cada diez, dos. Sabemos que estamos en una época difícil. Si hace una semana decía que me sentía el marinero que está a la espera de la tempestad, hoy me siento como el marinero que está en mitad de esa tormenta. La tenemos encima y necesitamos medidas inmediatas para hacerle frente".

En el programa radiofónico semanal Osasun Etxea, Zubia ha explicado que el Hospital Donostia ha tenido que "reabrir un espacio UCI que habíamos cerrado la primera semana de marzo. Nos ha durado la alegría un mes, porque hemos vuelto a ver cómo gente más joven ha entrado en nuestras UCI".

"Creo que hemos esperado demasiado", ha asegurado Zubia, que argumenta cómo "la tasa de positividad está en el 9%, pero si alguien lo quiere leer, verá que la positividad de las pruebas de antígenos está por encima del 15%. este test se les hace a quienes tienen síntomas o como prueba inicial de quienes son contacto de un positivo. Un 15% es una barbaridad que no se puede aceptar".

A su entender, "retrasar la toma de medidas o el estar esperando a la próxima reunión... no tiene sentido. Andamos siempre a la zaga. Tengo la percepción de que, transcurrido un año, hemos fallado en intentar tomarle la delantera al virus, en ser más proactivos".

Cuestionado por las declaraciones de Jonan Fernández el viernes en la misma emisora y este domingo en NOTICIAS DE GIPUZKOA, que recuerda que el crecimiento de las anteriores olas había durado 40 y 35 días, fechas que ya se están a punto de alcanzar con la actual, y en unas tasas más bajas que entonces (en Gipuzkoa se superaron los 1.100 y casi 700 casos, respectivamente), Zubia no está de acuerdo: "Me perdonará el señor Jonan Fernández, pero no estoy de acuerdo. Es imposible que toquemos techo en una semana y empiece a mejorar a la vista de las medidas que tenemos, la movilidad, etc.; por lo que estar esperando o pensando que en enero o en octubre estuvimos peor€ Esa comparación no tiene sentido como tal. La situación es mala, es ascendente y cuanto más retrasemos, más tarde vendrá la mejoría".