130.000 menores con discapacidad, exentos del copago farmacéutico

Se beneficiarán de la medida desde enero tras incluirla en los Presupuestos Generales del Estado

05.04.2021 | 00:11

Madrid – Un total de 130.000 menores con discapacidad igual o superior al 33% se están beneficiando, desde enero de este año, de la exención del copago farmacéutico de forma automática, según explica el Gobierno español. En una respuesta parlamentaria a una pregunta de la diputada del PP Carmen González Guinda, el Ejecutivo explicó que estos menores se han visto beneficiados por esta medida tras su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En cuanto a la puesta en marcha, el Gobierno señaló que, el reconocimiento del derecho tiene fecha de 1 de enero de este año, aunque, indicó, la carga efectiva en la Base de Datos de Asistencia Sanitaria (Badas) fue el 5 de febrero.

Con este dato responde a las acusaciones de González Guinda que, en la pregunta registrada, cuestionaba la puesta en marcha de esta medida denunciando que había familias a las que no se les había aplicado de modo automático la exención de copago en enero.

desarrollo complejo "En algunos casos, algunas familias, no todas, han recibido desde el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones un modelo de solicitud en el que se especifica que ha de ser rellenado en el caso de que el menor de edad no tenga farmacia gratuita reconocida", apuntó la diputada popular.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno insistió en que la exención de copago se ha hecho de forma automática, con la información que tenía el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de antecedentes de estos menores discapacitados en las bases de datos de la Seguridad Social como perceptoras de otras prestaciones en las que quedaba acreditada su discapacidad.

Sin embargo, reconoció que este proceso de incorporación automática, sin necesidad de intervención de la persona afectada o de sus responsables, ha sido "complejo técnicamente", por las complicaciones que se han generado al tratarse de menores que no están obligados a tener DNI y porque han tenido que realizarse desarrollos informáticos.