- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, indicó ayer que una nueva remesa de vacunas llegará mañana a Euskadi, lo que permitirá continuar dando pasos adelante en la vacunación de la población frente al covid-19 que va retrasada con respecto a las previsiones iniciales aunque en las últimas semanas se ha acelerado. Concretamente, la titular de Salud informó de que mañana se recibirán 42.300 dosis del antídoto de AstraZeneca y que se va a vacunar durante todos los días festivos de Semana Santa.

En concreto se seguirá con la administración de primeras y segundas dosis en los colectivos de edad de más de 80 años, se continuará con la vacunación hasta los 65 años en los grupos esenciales que no han terminado y se seguirá vacunado con criterio de edad a personas por debajo de ese umbral de los 65.

Hasta ahora se han administrado en Euskadi 379.462 dosis de las 469.000 recibidas y más de 107.739 personas están ya inmunizadas con las dos dosis, lo que supone el 5% de la población vasca.

La consejera remarcó que el objetivo de lograr para verano la inmunidad del 70% de la población se conseguirá si hay suficientes vacunas y dijo que no van a dejar sin pruebas ni vacunas a personas sin papeles y que trabajarán con las asociaciones que más cerca están de este colectivo para ello.

Sagardui comentó que se espera que a finales de abril lleguen las primeras vacunas monodosis de Janssen que, junto a las de Moderna y Pfizer, estarán destinadas a las personas mayores de 65 años, mientras que la de AstraZeneca quedará para los menores de esa edad, tal y como se confirmó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Varias docenas de cajeras de supermercados se concentraron ayer ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en protesta por la decisión de no incluirlas entre los colectivos preferentes para vacunarse. Cabe destacar que este colectivo fue uno de los considerados esenciales durante los primeros meses de la pandemia y que trabajaron muy expuestas al virus en un momento en el que las medidas de protección escaseaban. Un riesgo que, un año después, no ha desaparecido.

Tras una pancarta en la que se leía No a la retirada de la vacuna, las cajeras reclamaron que se les incluya en los vacunaciones específicas.

El sindicato ELA, que apoyó la convocatoria, recordó el "riesgo constante al que está expuesto el colectivo en su día a día laboral. Las cajeras siguen en primera línea de defensa e igual de expuestas".

En cuanto a las formas, las trabajadoras del sector denunciaron que el Gobierno Vasco "no se haya dignado a hacer pública su decisión, sino que se ha limitado a informar a las empresas de manera telefónica".

Desde el sábado. La vacunación de los vecinos de Irun y Hondarribia menores de 65 años será en el polideportivo Artaleku de Irun desde este sábado. En horario de 8.00 a 15.00 horas, el dispositivo estará formado por ocho enfermeras, seis auxiliares de enfermería y dos administrativas. Las personas seleccionadas recibirán un SMS en el móvil que consta en su ficha de Osakidetza. Una vez recibido, deberán concertar la cita para la vacunación desde el mismo teléfono. Artaleku habilitará la parte superior de la cancha principal, junto a las últimas filas de gradas. Hasta el momento, Osakidetza estaba empleando dos locales municipales de Irun para su campaña de vacunación.