- La Semana Santa que hoy se estrena con temperaturas de lo más veraniegas discurre en paralelo a otra realidad tan invisible como pertinaz. La pandemia sigue sin dar tregua en Euskadi y lejos de aplanarse la curva de contagios por covid-19 sigue subiendo a un ritmo cada vez mayor, lo que hace saltar las alarmas. El repunte de contagios se eleva hasta el 7,7%, y las muertes semanales han pasado de 18 a 33, lo que rompe la tendencia descendente de las últimas seis semanas.

Ante el previsible aumento de desplazamientos de estos días, que invitan al ocio y a relajar las medidas de prevención, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, alertó ayer del aumento significativo que se viene registrando en la velocidad de escalada de una pandemia que sigue sin dar tregua en dos franjas de edad: jóvenes de 10 a 18 años y mayores de 65 a 80 años. Sagardui advirtió de que la tendencia ascendente de la curva epidemiológica "continúa aumentando" y que "en los últimos días lo hace a un ritmo mayor" al haberse "producido un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia".

En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar de la afección de la pandemia en Euskadi, la consejera explicó que la incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes ha crecido casi un 20%, pasando de 223,76 a 277,58 casos. En Gipuzkoa el aumento es de casi trece puntos, hasta los 286,2.

La segunda Semana Santa en pandemia, esta vez sin confinamiento general pero con cierres perimetrales, afecta de forma desigual a los municipios vascos, que encaran la gestión del covid en unas fiestas marcadas por un aumento general de la incidencia y la amenaza de una cuarta ola.

El mayor problema actualmente es el impacto que este creciente nivel de contagios puede tener de nuevo en el sistema sanitario vasco, ya que todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se descargue la presión que soportan los hospitales. Hay 84 personas ingresadas en las UCI. El aumento de la presión asistencial también se está produciendo en planta: hay 273 pacientes covid, 94 más que el día 18.

La expansión del virus sigue su curso a las puertas de la final de la Copa del Rey, que enfrenta el sábado a la Real Sociedad y el Athletic. El encuentro ha generado enorme expectación y los llamamientos a la prudencia son constantes en un contexto en el que también se ha sumado al debate el uso de la mascarilla, tras la publicación del texto legal que recoge la obligación de llevarla en la vía pública y en espacios al aire libre, a pesar de mantenerse la distancia de seguridad.

A este respecto, el Gobierno Vasco entiende que el registro de la nueva normativa en el BOE "no cambia nada" y que la protección sigue siendo obligatoria, tanto en la playa como en el monte "o en cualquier espacio".

Sagardui advierte de que la tendencia ascendente "continúa aumentando" y que "en los últimos días

lo hace a un ritmo mayor"

La Semana Santa ha llegado marcada por un aumento general de la incidencia en Euskadi y la amenaza de una cuarta ola