La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford ha cambiado de nombre y pasa a llamarse Vaxzevria (anteriormente se conocía como Vacuna COVID-19 AstraZeneca), según informa la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El cambio de nombre fue aprobado por la EMA el pasado 25 de marzo tras una solicitud de la compañía anglo-sueca. Desde la Agencia Nacional de Medicamentos sueca (Läkemedelsverket) advierten de que esta modificación no va asociada a ningún otro cambio en el fármaco.

No obstante, el organismo sueco apunta que es necesario que los responsables de la vacunación estén al tanto del cambio ya que la información del producto, el etiquetado y el empaquetado puedan tener un aspecto diferente.

Restricción de su uso a menores de 60 años

Este martes Alemania acordó restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años. Esta decisión se tomó en una reunión de urgencia, después de que las ciudades alemanas de Berlín y Múnich suspendieran el suministro para menores de 60 años, a la espera de examinar si una treintena de casos de trombosis están relacionados con la inoculación de este fármaco.

En nueve de los 31 casos detectados, los pacientes fallecieron. Todos los casos, a excepción de dos, corresponden a mujeres de entre 20 y 63 años, ha informado el Instituto Paul Ehrlich, la institución gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.

Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.