La comarca de Goierri lleva días en boca de todos por la alta incidencia del coronavirus. Pero mientras algunos municipios van reduciendo poco a poco su curva de contagio, como es el caso de Ataun y Lazkao, algunos ven con preocupación como el número de casos se ha disparado en los últimos días. Es lo que ha ocurrido en Zaldibia, donde el Ayuntamiento ha emitido un comunicado para anunciar que han retrasado las actividades programadas para los próximos 15 días, además de pedir responsabilidad a los vecinos para tratar de romper la cadena de contagios que ha dejado 42 nuevos positivos en tres días, en una localidad de 1.600 habitantes. Esto se traduce en una tasa de incidencia de 3.679,13, la más alta de todo el territorio.

El Consistoria señala que desde el viernes está en comunicación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, desde donde, de momento, "no se ha propuesto ninguna medida extraordinaria" a las ya establecidas al estar la localidad dentro de los municipios con confinamiento perimetral y reducción del horario del interior de los bares, entre otras restricciones. No obstante, este miércoles está previsto que mantengan una reunión telemática con la consejera, Gotzone Sagardui, y los representantes de otros municipios con alta incidencia.

Mientras tanto, y tras la aparición de 11 nuevos positivos el viernes, 23 el sábado y ocho el domingo, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad de los zaldibiarras para tratar de frenar el contagio de una variedad de coronavirus, la británica, que es "mucho más contagiosa que otras". "Nos corresponde reforzar las medidas preventivas y estar atentos a los síntomas para detener la propagación" del covid-19, señalan desde el Consistorio.

En este sentido, piden que cualquiera que tenga síntomas se "aísle y llame a los teléfonos habituales":

Centro de Salud de Ordizia: 943 00 76 35

Teléfono de atención 24 horas: 900 20 30 50

Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado que seguirán "apoyando en la medida de lo posible a los ciudadanos que han dado positivo", poniendo especial atención en los "niños" que están en cuarentena.