Los indicadores de la pandemia empeoran en Euskadi, aumentan los contagios y la transmisión del virus, y solo se mantiene estable la presión en los hospitales porque estos acusan la tendencia negativa con varios días de retraso. La tasa de positividad ha repuntado hasta el 6%, un porcentaje que no se daba desde principios de febrero. Después de que en las últimas horas se hayan diagnosticado 604 nuevos contagios, la incidencia del virus escala de manera peligrosa hasta los 253,7 casos por 100.000 habitantes cuando el miércoles se situaba diez puntos por debajo. Con esos datos, la incidencia acumulada en dos semanas ha experimentado el mayor ascenso desde mediados de mes.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios se han notificado en Bizkaia con 293 casos, 54 más. También sube el número de positivos en GipuzkoaGipuzkoa con 199 contagios, 48 casos más. Por último, Araba registró 104 nuevos positivos, 36 contagios menos. Además, otros ocho casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Pero también ha vuelto a subir el número reproductivo básico, uno de los baremos que constatan si la pandemia está o no controlada, hasta 1,15. En Araba se ha producido una ligera mejoría, ya que ha bajado a 1,2, pero empeoran su R0 Bizkaia hasta el 1,12 y, especialmente, Gipuzkoa, al 1,17.

El ascenso de la curva de contagios todavía no se ha trasladado a la presión asistencial en los hospitales. Así, por segundo día consecutivo aumentan los enfermos ingresados en las UCI, cuatro más, hasta los 87. Baja, sin embargo, el número de hospitalizados en planta, que ha pasado de los 241 del miércoles a 227 este jueves, día en el que ingresaron 37 personas (diez menos que la víspera).