Coronavirus | Sanidad contabiliza ya 2,1 millones de inmunizados, el 4,4% de la población

El Ministerio se reafirma en el objetivo de tener al 70% de los españoles, 33 millones de personas, vacunados antes del próximo otoño

23.03.2021 | 00:37
Un técnico realiza una prueba con un vial de una de las vacunas contra el covid. Foto: Efe

donostia – El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 224.055 nuevos inmunizados contra el covid-19 en los últimos cuatro días, de manera que el cómputo de personas con la pauta vacunal completa –dos dosis– se eleva a 2.110.868, el 4,4% de la población.

El informe de Sanidad sobre la campaña de vacunación indica que se han inoculado 328.545 sueros entre el jueves y el puente de San José, de los cuales más de 224.000 son segundas dosis para la inmunidad completa.

Actualmente hay alrededor de 2,1 millones de personas que ha recibido ya la primera dosis y está a la espera del segundo suero de las farmacéuticas de Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca, cuya inoculación se reanudará mañana tras la suspensión temporal decretada la semana pasada.

Frente a este revés del plan de vacunación, en los últimos días se ha avanzado en la administración de las segundas dosis, que permiten la inmunización completa.

Hay más de 940.000 sueros de AstraZeneca paralizados en las neveras –tras suspenderse su inoculación por la investigación casos de trombos en varios países de Europa–, con los que se espera repuntar el ritmo diario de vacunación en los próximos días.

España ha administrado 6.321.908 dosis de las 7.684.265 repartidas a las comunidades autónomas, es decir, que se ha utilizado ya el 80% de las profilaxis recibidas desde el inicio de la campaña el pasado diciembre.

España recibirá en el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de la nueva vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, de las cuales 300.000 se recibirán a partir de la segunda quincena de la mitad de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio

Sobre ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que España contará en los próximos meses con una "escalada importante" en la llegada de vacunas respecto al primer trimestre y resaltó que confía "en las capacidad operativa" del sistema de salud y de las comunidades autónomas para vacunar "a buen ritmo".

Añadió que la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial ya estudia cómo incluir la vacuna de Janssen en la estrategia de vacunación, ya que para la inmunidad hay que administrar una sola dosis, lo que permitirá acelerar de forma "importante" la campaña, sostuvo Darias.

Sanidad mantiene el objetivo de tener al 70% de la población española, es decir, a 33 millones de personas inmunizadas antes del otoño, cifra que permitiría lograr el objetivo de la denominada inmunidad rebaño.

aviso de la oms El aumento de casos de covid-19 que se registra nuevamente en el mundo demuestra que las vacunas no son una solución milagrosa que acabará por sí sola con la pandemia y que las medidas de control, incluidas las restricciones sociales, deben mantenerse, aseguró ayer uno de los más altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si queremos ver que Europa y otros lugares salen de los confinamientos, hay que tener en cuenta que los países que lo hicieron con éxito tenían niveles muy bajos de transmisión, establecieron una vigilancia epidemiológica excelente y se cumplían las cuarentenas", explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Los expertos reconocen que las poblaciones están exhaustas después de un año de confinamientos y restricciones, pero advierten de que optar ahora por un camino diferente sería la receta para nuevos y grandes rebrotes.

"Quizás ya sea aburrido para muchos, pero hay que decirlo, hay que volver a tomar medidas integrales para controlar el covid, y la vacunación es solo una de esas estrategias", explicó.