El Gobierno vasco es favorable a elevar la edad de vacunación con AstraZeneca de los 55 años actuales hasta los 65 y a que este suero se use para vacunar a la población general "según criterios de edad" una vez se haya inoculado a los profesionales de colectivos prioritarios.

Esta es la postura que ha defendido el Ejecutivo vasco este lunes en la Comisión de Salud Pública en la que se ha mostrado partidario de ampliar hasta los 65 años la administración de AstraZeneca porque "esta era la propuesta de las ponencias técnicas sobre vacunación".

El ministerio de Sanidad también es proclive a ampliar el uso de la vacuna con AstraZeneca hasta los 65 años. Así, la propuesta de la Comisión de Salud tendrá que ser ratificada por las comunidades en el Consejo Interterritorial esta misma tarde.

Asimismo, la campaña de vacunación con este fármaco se reanudará este miércoles tras varios días paralizada debido a las dudas que surgieron tras registrar algunos aislados casos de trombos tras su administración. Hasta antes de la suspensión cautelar de AstraZeneca hace una semana este suero solo se administraba a menores de 55 años.

Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Pero varias comunidades -Cataluña, Madrid y Andalucía- llevan semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos.

Los técnicos del Ministerio y los directores generales reunidos en la Comisión han apoyado finalmente hoy esta propuesta y plantean eliminar la restricción de edad, pero por cuestiones de operatividad y disposición de dosis, administrarla por ahora a los menores de 65.

A la espera de lo que decida el CISNS, el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha dado por hecho que el acuerdo de la Comisión de Salud Pública saldrá adelante y que ello supondrá "un acelerón más" en la vacunación.

"Es un acelerón más que para que antes de que mediemos el verano, antes de agosto, tengamos a la población de más de 65 años vacunada", ha valorado García-Page, que ha añadido que si se puede llegar a esa fecha con la población de más de 60 años vacunada "significa estar muy por debajo de la media de edad de fallecimientos" que causa la covid-19.

Eficacia del 80%

AstraZeneca ha hecho públicos este lunes los resultados preliminares del estudio que está realizando en Estados Unidos sobre el efecto de la vacuna en mayores de 65 años. La investigación prueba que la vacuna tiene una eficacia que roza el 80 % eficacia que roza el 80 %y que el porcentaje crece hasta el 100 % a la hora de prevenir entre los más mayores "síntomas graves y hospitalizaciones". Además, según el estudio, la población que ha recibido la dosis no tiene "mayor riesgo de trombosis", indica.