- Euskadi, parte de ti es el lema de la nueva campaña de promoción turística para Semana Santa en Euskadi, que fue presentada ayer en Bilbao por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y con la que se pretende incentivar el turismo interno en la comunidad desde la "responsabilidad y la prudencia".

La campaña supone la ampliación y readaptación de la página web de Planes por Euskadi e incluye más de 200 nuevas actividades, planes y experiencias para redescubrir Euskadi "con nuevos ojos".

Hurtado explicó que Euskadi, parte de ti persigue un "doble objetivo", activar el sector turístico en los tres territorios de la CAV y ofrecer planes alternativos para evitar aglomeraciones y favorecer así los flujos de movimiento.

También recordó que en 2019 el PIB turístico vasco creció un 6,4%, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de gasto turístico, tendencia que la pandemia "ha alterado".

Con esta campaña, "dinámica y segura", el Gobierno Vasco pretende dar un "paso modesto" hacia la recuperación de la actividad turística.

Asimismo, el consejero señaló que los ciudadanos vascos "quieren hacer planes", como demuestran las reservas al 80% de los agroturismos para Semana Santa, y aseguró que Euskadi es un destino "seguro" y con "muchas fortalezas". Entre ellas, destacó la gastronomía, que será el "elemento tractor" en todas las promociones turísticas.

Además de esta campaña, Hurtado adelantó la programación de jornadas, congresos y eventos organizados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para los próximos meses.

Los primeros serán el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi, los días 24 y 25 de marzo, y el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, el 12 y 13 de mayo, ambos en Gasteiz.

A partir de junio, están programados el VII Congreso Europeo de Turismo Rural en Arantzazu y la jornada Let's Mice, orientada a la organización de congresos.

El consejero quiso pedir "prudencia" y "responsabilidad" para Semana Santa y recordó que "sin salud no habrá reactivación".

De cara al verano, adelantó que el foco está puesto en impulsar el turismo estatal y se mostró cauteloso con respecto a una apertura del turismo europeo.

Caída de las temperaturas. Desde hoy, Gipuzkoa se verá afectada por la llegada de una masa de aire ártico fría que provocará una bajada considerable de las temperaturas que, unida a la intensidad del viento, producirá una sensación térmica plenamente invernal durante el puente de San José. Las temperaturas máximas rondarán los 4-8 grados en el interior y los 7-10 en zonas costeras, mientras que las temperaturas mínimas bajarán hasta valores que oscilarán entre -1 y 2 en el interior y entre 3 y 5 en la costa. Además, las precipitaciones se repetirán hoy y mañana. Este episodio polar coincide con el fin del invierno astronómico el sábado.