- La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un hombre a una pena de siete años de prisión, por un delito de asesinato en grado de tentativa, al intentar matar en julio de 2019 en el domicilio conyugal de Portugalete a su entonces mujer, de 63 años, a la que propinó varios golpes en la cabeza con una porra de defensa, que tenía en su poder, ya que era vigilante de seguridad, y a la que posteriormente agredió con un arma blanca. La víctima peleó con su agresor, del que logró zafarse, y pidió auxilio a una vecina, que fue quien alertó a la Ertzaintza de lo ocurrido.

El tribunal aplica las circunstancias agravantes de parentesco, de cometer el delito por razones de género y la atenuante muy cualificada de embriaguez. Además, le prohíbe acercarse a su mujer a una distancia inferior a 500 metros, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en que se encuentre o frecuente.

El acusado también tiene prohibido comunicarse con la víctima por cualquier medio o procedimiento por plazo de quince años. Una vez cumplida la pena, la sentencia impone al acusado la medida de libertad vigilada, consistente en el sometimiento a un tratamiento médico de deshabituación del alcohol por un plazo de cinco años.