Coronavirus | Los nuevos positivos se duplican en Gipuzkoa hasta los 116

La consejera de Salud afirma que "los datos apuntan a un inicio de cambio de tendencia"

16.03.2021 | 12:45
Personas andando por la calle con mascarilla.

Euskadi se acerca a la barrera de los cuatrocientos contagios diarios, tras registrar 394 nuevos positivos (frente a los 246 contabilizados la víspera) en las 9.259 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad baja ligeramente tres décimas y se sitúa en el 4,3%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se han producido en Bizkaia con 187 nuevos casos, 51 más que el día anterior. También sube el número de positivos en Gipuzkoa tras registrar 116 contagios, cincuenta más. Por último, Araba ha notificado 89 nuevos positivos frente a los 41 registrados el día anterior. Además, otros dos contagios corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Aretxabaleta, Lazkao y Beasain, en rojo, pero bajando


La incidencia acumulada en Gipuzkoa es de 182,8, un punto por encima del día anterior, recuperando la leve caída que había sufrido la curva de contagios entre el dato del sábado y el domingo, lo que, unido a los nuevos positivos, confirma la tendencia al alza de la expansión del coronavirus en el territorio, aunque con algunos matices y vaivenes en lo que respecta a los municipios. Aretxabaleta (508,4) se mantiene en rojo, aunque es probable que mañana salga de esa franja que se traduce en una transmisión muy alta, ya que los casos acumulados en este municipio están cayendo en los últimos días.

También se reduce las tasas de los otros dos municipios de más de 5.000 habitantes que están en rojo: Beasain (527,78) y Lazkao (1.189,63).

En Donostia sí suben la tasa de incidencia acumulada a 95,95, aunque todavía se mantiene a un nivel bajo.

 




En cuanto a Euskadi, la  tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha ascendido este lunes y se sitúa en 203,25, lo que supone dos puntos más que el domingo (201,98).

Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 0,99 para el conjunto de Euskadi (era de 0,97 el domingo) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, también ha subido y alcanza el 1,11 (frente al 1,01 del domingo), el mismo que tiene Gipuzkoa

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta y los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 34 personas ingresaron por covid-19 en planta, veinte más que el día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 98 personas con coronavirus, un paciente más ingresado.



Aulas


Euskadi tiene este martes un total de 77 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone 22 menos que el pasado lunes y representa el 0,44% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este martes, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 49 centros sí tienen alguna clase cerrada, 18 menos que el pasado lunes. En total, suman 77 aulas clausuradas, frente a las 99 cerradas el lunes. Este dato representa el 0,44% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.