Las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba recuperarán este próximo verano los udalekus para niños de entre 7 y 13 años durante el mes de julio con 2.321 plazas, 1.698 plazas menos que en 2019, con el fin de adaptar las actividades a las medidas de seguridad de la pandemia.

La diputada de Cultura y Deporte de la Diputación de Araba, Ana del Val; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, han explicado este lunes en Vitoria que se trata de una "campaña especial" de udalekus, después de que el coronavirus impidiera que se celebrarsen el pasado año.

El objetivo de las colonias de verano es ofrecer a los menores un "espacio lúdico de convivencia" que facilite el disfrute de las vacaciones, favorezca la autonomía, potencie el ocio educativo, el uso del euskera y dé a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona.

De las 2.321 plazas, 822 se ofertan en Bizkaia, 815 en Araba y 684 en Gipuzkoa dentro de una variada oferta cultural, deportiva, medioambiental y lúdica a desarrollarse durante turnos de 7 días en 16 instalaciones de los tres territorios.

Los campamentos se ubicarán en los albergues de orio, Zarautz y Hondarribia, en el caso de Gipuzkoa; en los vizcaínos de Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Meakaur y Bertiz; y en los alaveses de Zuhatza, Barria, Espejo y Bernedo.

Por modelos lingüísticos, 2.147 plazas son euskera y 174 bilingües, de las cuales 1.225 plazas están destinadas a niños de entre 9 y 11 años, 845 plazas para menores de 12 a 13 años y 251 plazas para niños de 7 a 8 años, además de reservar el 5% del total de las plazas para los menores con necesidades educativas especiales.

Las tres diputaciones han resaltado que los monitores "están perfectamente cualificados" y que cada actividad tendrá su normativa covid en la que "se cumplirán los protocolos de forma estricta".

Por otra parte, "Gazte Bidaiak" oferta 305 plazas para jóvenes entre 14 y 17 años a través de 17 actividades, 250 plazas menos que en 2019, y con viajes ceñidos al Estado español debido a las restricciones en Europa por la pandemia.