- Un total de 38 personas pernoctaron el sábado en el dispositivo fijo de Hilanderas de Irun, catorce en el albergue de peregrinos de este municipio y ocho en el albergue de Hondarribia. Por tanto, 60 personas pasaron la noche en los recursos dispuestos, cuatro de ellas eran mujeres y no había menores acompañados.

A lo largo de la jornada, en la que todas las personas en tránsito recibieron la oportuna atención, se entregaron 69 comidas y 73 cenas.

Aunque inicialmente se preveía que durante el fin de semana la llegada y de personas migrantes a Irun fuera mayor, finalmente la situación no ha requerido la utilización de las instalaciones complementarias que se habían preparado ante tal eventualidad.

Que la situación haya resultado menos complicada que lo previsto puede explicarse, según fuentes cercanas al Gobierno Vasco, por el encuentro que mantendrán hoy Sánchez y Macron. La celebración de la que es la primera cumbre para ambos presidentes podría haber redundado en una mayor permeabilidad en el paso fronterizo.

En la cita de hoy, los representantes de ambos estados esperan que se alcancen acuerdos que permitan avanzar en una mejor gestión de la frontera común, en un momento en el que han intensificado los controles para evitar la llegada por la frontera de inmigrantes en tránsito.

Sobre la cuestión fronteriza, la cumbre de Montauban tendrá lugar mientras Francia mantiene cerrados 19 pequeños pasos pirenaicos y cuando ha intensificado los controles para evitar la llegada por la frontera de Irun de inmigrantes irregulares de origen africano.

El Gobierno de París justifica el cierre de los pasos en que intenta impedir el paso a terroristas e inmigrantes indocumentados, así como a controlar mejor la pandemia.

En cambio, España ha mostrado en varias ocasiones su malestar por esta situación y confía en que de la cumbre saldrá la creación de una comisión que estudie dónde los cierres han causado problemas importantes a las poblaciones transfronterizas, de cara a su reapertura.