- ¿Cree que se asimilará tras la pandemia el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos?

-Seguro que no como hasta ahora, pero posiblemente de esto hayamos naturalizado el uso de ambos, sobre todo en determinados espacios. Esta pandemia nos ha enseñado la importancia del lavado de manos e higiene en general y yo, particularmente, espero que el lavado de manos, que debía de haber estado implantando antes de la pandemia, se mantenga. En cuanto al uso en el futuro se las mascarillas, considero que hemos perdido el miedo a usarlas.

¿Se verán más en la calle, como en China antes de la pandemia?

-Antes se nos hacía extraño ver a personas de otros países con mascarilla y lo idóneo sería que, en el futuro, si una persona tiene síntomas en las vías respiratorias altas por gripe, coronavirus, etcétera, no tenga reparo en ponérsela para salir a la calle. Esto ayudaría mucho, tal y como hemos comprobado con la gripe. En cualquier caso, también es verdad que está siendo tan larga y dura la experiencia que habrá que ver cómo reaccionamos: si apartándolas de nuestra vida, o utilizándolas cuando sean necesarias, que es la mejor opción para todos.

Las usamos correctamente?

-Yo particularmente creo que la mascarilla no se utiliza bien por dos motivos fundamentales. Por una parte, no se coloca correctamente. Debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla y permanecer bien ajustada. Y, a pesar de que son mensajes que se repiten por activa y por pasiva, es algo a lo que muchas personas no dan importancia y constantemente vemos personas que utilizan mascarillas por debajo de la nariz, con huecos, etc. Por otra parte, y una vez que tenemos la mascarilla bien colocada, es fundamental no tocar con las manos la parte frontal de la mascarilla. Y esto es algo que vemos hacer tanto a personas por la calle como a los políticos en televisión, cuando lo correcto sería lavarnos las manos cada vez que tocamos la parte frontal de la mascarilla.

¿Reciben consultas sobre esto?

-Lo cierto es que sobre el uso de la mascarilla no se reciben consultas en la farmacia, hoy todo el mundo sabe cómo utilizarlas, o al menos la teoría.

¿Y qué me dice de los diferente tipos? ¿Con cuál nos quedamos?

-En cuanto a los tipos de mascarilla, todo el mundo sabe ya también que con la quirúrgica se va a todas partes correctamente y que la FFP2 protege más. Lo importante es que usemos todos mascarilla, y la usemos bien.

La gripe. ¿Dónde está? Parece que se han reducido mucho las gripes y proceso catarrales. ¿Puede ser un constante de cara a futuro? ¿Es posible que se recomiende en lo sucesivo el uso de la mascarilla en determinados espacios y o épocas del año para combatir, más allá del covid, gripes y otras infecciones?

-Como comentaba antes, tanto la mascarilla, como el lavado de manos y la distancia interpersonal se ha comprobado claramente que ayudan mucho. En el caso de la gripe, gracias a estas medidas, este año ha tenido muy pocos casos descritos y, desde luego, síntomas gripales en las farmacias hemos evidenciado que no hay.

¿Entonces cree que nos lo apuntaremos como medida efectiva?

-Podemos aprender de esto, pero dada nuestra forma de ser, puede resultar difícil que en el futuro mantengamos distancia, mascarilla€ Es decir: la lección esta ahí, pero habrá que ver si somos capaces de aprender a usar esas normas o no.

¿Hay algún otro cambio de tendencia o aspecto que considere destacable en esta pandemia?

-En cuanto al consumo de productos en farmacia, ha habido cambios. Por ejemplo: ha aumentado la demanda de productos sanitarios relacionados con el coronavirus: geles, mascarillas, guantes€, con respecto al periodo anterior a la pandemia. También ha aumentado la demanda de productos para dormir, para relajarse, para los nervios, la ansiedad, etcétera; tanto con prescripción médica como de productos naturales (plantas medicinales, melatonina, etc.). Las personas están cansadas, desanimadas... y eso se nota. Lo que, por el contrario, ha disminuido radicalmente en la farmacia es la dispensación de todo lo que tiene que ver con las vías respiratorias altas (antitusivos, antigripales, etc.) y también lo que tiene que ver con la falta de contacto personal, como son los productos para eliminar los piojos.

"La mascarilla no se utiliza bien y, por mucho que se dice por activa y por pasiva, la gente no le da importancia?