DONOSTIA. Un total de 77 migrantes en tránsito han pasado la pasada noche en los recursos dispuestos por el Gobierno Vasco en Irun y Hondarribia, entre ellas seis mujeres y un menor acompañado.

Según ha informado el Ejecutivo Vasco, en la jornada de este viernes llegaron 54 nuevas personas a Irun y se entregaron 65 comidas y 80 cenas.

De este modo, un total de 39 personas han pasado la noche en el recurso de Hilanderas, mientras que 26 lo han hecho en el albergue de Peregrinos y 12 en el de Hondarribia.

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha destacado que, dentro del plan de contingencia, el Gobierno Vasco tiene preparado un dispositivo, de tal forma que se han "reforzado" las plazas en la zona de Bidasoa, mientras que de ser necesario se activarían más en el frontón de Hondarribia e incluso en Bilbao.

"Otra cuestión que nos ha ocupado esta semana han sido aquellas personas más vulnerables, mujeres que vienen acompañadas de menores", ha reconocido, para incidir que, por ello, se han llevado a cabo traslados para que el recurso existente en Tolosa quede "en reserva" para hacer una atención más individual a este perfil de migrantes.