- El Ayuntamiento de Hondarribia ha cedido el frontón municipal Jostaldi como recurso “excepcional” ante el incremento del flujo de migrantes que recalan en Irun que se viene observando desde el pasado viernes. La medida, anunciada ayer en la propia instalación por el alcalde, Txomin Sagarzazu, y la responsable del Programa de Asilo y Atención Humanitaria de Cruz Roja Euskadi, Naia Díaz de Corcuera, responde a una petición del director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.

Aunque las camas instaladas ayer en el frontón eran 94, Díaz de Corcuera aclaró que la idea de Cruz Roja “es llegar hasta las 100”. Según la responsable, es “a partir de los jueves cuando suelen llegar los grupos más numerosos de personas” a Irun, si bien no se aventuró a hacer previsiones para este fin de semana. “Lo importante es que tenemos los espacios necesarios para que, si llega a darse la situación, podamos acoger y dar la respuesta humanitaria que estas personas merecen”, continuó Corcuera, indicando que actualmente la mayoría de estos migrantes “son de Mali, casi todos son hombres, y muchos de ellos llegaron a las islas Canarias bien a lo largo de 2020 o en los primeros meses de 2021”.

El primer edil, por su parte, recalcó la voluntad de cooperación del Consistorio hondarribiarra con el “liderazgo” del Gobierno Vasco en aras de que esta medida “llegue a buen puerto” y de que “las necesidades que vayan surgiendo se puedan afrontar de la mejor manera”.