- La decisión del Gobierno Vasco de reducir al máximo las vacunas de AstraZeneca reservadas para una segunda dosis está facilitando que la vacunación en Euskadi avance con paso firme, aunque todavía lejos de los porcentajes que han alcanzado otras comunidades autónomas.

Según explicó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la mayor disponibilidad de dosis de este fármaco británico permitirá inocular, a partir de la próxima semana, a una treintena de colectivos profesionales menores de 55 años.

Estos trabajadores serán profesionales de los puertos de Pasaia y de Bilbao, profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal, fisioterapeutas, personal de los laboratorios de Salud Pública, personal del ámbito educativo no universitario, trabajadoras y trabajadores de centros de justicia juvenil, profesionales de la psicología, profesionales de podología, optometristas, veterinarios, protésicos dentales, arrantzales, profesionales de albergues y profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados.

Como ha ocurrido con otros colectivos como el de los profesores de Infantil y los de Educación Especial o los trabajadores de las residencias y centros de día, la vacunación se realizará desde Osakidetza en colaboración con las diputaciones forales, los servicios de prevención y las mutuas.

Pero no serán estos los únicos grupos en inocularse, ya que el Departamento de Salud anunció que los siguientes en hacerlo serán, próximamente, el personal del transporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de las cajas de los supermercados y población reclusa.

Sagardui remarcó la voluntad de Osakidetza de "acelerar" la vacunación con AstraZeneca, cuya segunda dosis se aplica entre diez y doce semanas después de la primera, al contrario de lo que ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna, que se inoculan tres semanas después. En este sentido, subrayó que "en los próximos días" se va a hacer "un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible".

Sin embargo, el Gobierno Vasco no desechará del todo la estrategia de reservar vacunas y continuará haciéndolo para garantizar la inoculación de las pautas completas: "El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico".

"Estamos preparados para incorporar nuevos colectivos a la vacunación en la medida en la que dispongamos de nuevas dosis de vacunas", aseguró Sagardui.

Por el momento, y a fin de agilizar la administración de las vacunas, Osakidetza activará hoy la posibilidad de que los trabajadores de la enseñanza no universitaria (personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y personal de comedor, cocina y transporte) puedan solicitar su cita a través de su página web.

La consejera puntualizó que este cambio supone una "mejora" de la oferta de servicios de Osakidetza al colectivo que se va a vacunar e insistió en que se busca "combinar" los horarios de los docentes con los de la administración de la vacuna.

En paralelo a la vacunación de estos colectivos, el Departamento de Salud quiere empezar esta misma semana con la inoculación de los mayores de 80 años. Osakidetza se encargará de llamar por teléfono a estas personas para concretar cómo, cuándo y donde se les administrará la primera dosis.

Por el momento, 23.491 nonagenarios vascos han recibido ya la primera vacuna y 1.568 han sido inmunizados en sus domicilios, informó Sagardui.

Profesionales del puerto de Pasaia y de Bilbao, profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal, fisioterapeutas, personal de los laboratorios de Salud Pública, personal del ámbito educativo no universitario, trabajadoras y trabajadores de centros de justicia juvenil, profesionales de la psicología, profesionales de podología, optometristas, veterinarios, protésicos dentales, arrantzales, profesionales de albergues y profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados.

Personal del transporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de las cajas de los supermercados y población reclusa.

Osakidetza continúa con la vacunación de la población más mayor. 23.491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y de ellas 1.568 personas la han recibido en sus casas. Esta semana comenzará la vacunación de los mayores de 80 años

Un total de 23.491 nonagenarios han recibido ya la primera dosis de la vacuna, 1.568 de ellos en sus domicilios